Dos niñas argentinas fueron asesinadas en Paraguay y cancillería pide respuestas

El gobierno argentino informó que se trata de dos niñas de once años. Ordenan exhumar los cuerpos.

05 de septiembre, 2020 | 19.27

La jueza de Garantías de Paraguay Lici Sánchez ordenó la exhumación de los cuerpos de las dos niñas de 11 años asesinadas en Yby Yaú, Concepción, para la extracción de muestras, informó hoy el diario paraguayo La Nación. Cancillería emitió un comunicado para que Paraguay expliqué cómo se perpetraron los asesinatos y quiénes fueron los responsables. Por su parte, el gobierno de Paraguay afirmó que se trató de un enfrentamiento entre las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el  Ejército del Pueblo Paraguayo. 

 "No es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas", afirmó Cancillería en una parte difundido a la prensa. Además informó que lograron identificar a las víctimas mediante una muestra de las huellas dactilares que les enviaron desde Paraguay. 

Mediante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), determinaron que "las fallecidas son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009, por tanto ambas de once de años de edad".

La Cancillería argentina además afirmó: "rechazamos de la manera más enérgica las expresiones injustificadas del General Héctor Grau como Comandante de la FTC, adjudicando a la Argentina haberse convertido en una “guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo”, así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades". 

El gobierno argentino informó que hicieron un reclamo formal ante "las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades". 

La  dirigente del EPP, Carmen Villalba, tía de las dos menores, sostuvo que las niñas no eran guerrilleras sino que habían visitado el campamento para celebrar un cumpleaños. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió hoy la muerte de las dos niñas y subrayó que los menores involucrados en estas contiendas deben ser protegidos por los Estados.


"Niñas, niños y adolescentes obligados a formar parte de grupos armados o de crimen organizado son víctimas del reclutamiento forzado y que los Estados deben adoptar medidas para su protección y restitución de sus derechos", expresó la CIDH en Twitter.

En ese sentido, instó al Gobierno paraguayo a "investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y a redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas de prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país.