El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal Federal N°5, Franco Picardi, pidieron la elevación a juicio de la causa que tiene imputado al empresario Juan Mariano Martínez Rojas y a otras catorce personas por la usurpación de las instalaciones del diario Tiempo Argentino y radio América en la madrugada del 4 de julio de 2016 y de los daños provocados en el inmueble, del robo de bienes fundamentales para el funcionamiento de esos medios de comunicación y de la consecuente interrupción de su funcionamiento.
Picardi denunció a Martínez Rojas por la autoría del plan criminal que abarcó aquellas conductas ilícitas y señaló que el empresario contrató a otro acusado, Juan Carlos Blander, responsable de una empresa de seguridad privada, para que convocara a las restantes trece personas imputadas en la causa y que aquella madrugada actuaron como “patota”.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que el grupo de atacantes estaba compuesto por 17 personas, pero son 15 los imputados debido a que uno falleció y otro, un cerrajero contratado, fue sobreseído. Los destrozos comenzaron alrededor de las 00.30 del 4 de julio de 2016 en el inmueble de Amenábar 23 de la ciudad de Buenos Aires y desalojaron violentamente a los tres integrantes de la cooperativa que en ese momento se encontraban trabajando en el lugar.
En este cuadro, Martínez Rojas y Blander fueron acusados como coautores y el resto de los imputados, en carácter de partícipes necesarios. Estos últimos son Gabriel Martín Moraut, Henry Omar Castro Vargas, Carlos Alberto Ruiz Díaz, Carlos Roberto Antivero, Marcelo Mauricio Caña, Pablo Javier Batista, Diego Javier Chaves, Esteban Oscar Díaz, Rodrigo Ezequiel Roldán, Juan Carlos Moreno, Ovidio Leonardo Ramírez, Omar Osvaldo Ontivero y Alejandro Agustín Marostica Spahn.
"Una vez que las personas imputadas franquearon el ingreso, recorrieron las instalaciones y, a medida que encontraron a los pocos trabajadores que se hallaban laborando un fin de semana y durante la noche, los obligaron a abandonar el edificio, para lo cual utilizaron amenazas y violencia física", apuntaron los representantes del MPF, de acuerdo al sitio de los Fiscales.
De acuerdo a los fiscales, tras la ocupación, los imputados "provocaron graves daños en diversas instalaciones y en los sistemas informáticos emplazados en el inmueble, destruyeron principalmente cables de red, el servidor interno del diario y el servidor de internet, las redes de telefonía y, además, sustrajeron el disco rígido del servidor central y un switch para la conexión de internet, todo lo cual resultaba imprescindible para el funcionamiento del diario Tiempo Argentino y de la Radio América"
Otro de los daños relevados fue el corte de la línea digital que une los estudios centrales de la radio con la planta transmisora ubicada en Villa Soldati. La consola para transmitir había sido desatornillada, pero los atacantes no lograron retirarla. Según detalla la acusación, los atacantes ingresaron de forma violenta y luego, ante el llamado de los trabajadores al servicio de emergencias 911, la policía no actuó con rapidez debido a que Martínez Rojas exhibió papeles con los que persuadió a los agentes de que era el legítimo propietario del lugar. Los efectivos de seguridad fueron denunciados por su inacción.