Rastrillajes, falsa alarma y nuevos puntos clave: avanza la investigación por María Cash

En un día cargado de tensión, los investigadores y el equipo de SIFEBU empezaron los operativos en búsqueda de rastros. Huesos y caminos rurales, los puntos centrales del operativo.

12 de diciembre, 2024 | 13.42

A más de 13 años de la desaparición de María Cash en las rutas de Salta y después del giro en la investigación y la detención del camionero que trasladó a la joven, un centenar de efectivos de distintas fuerzas trabajan en los rastrillajes en busca de datos y pruebas que permitan determinar qué pasó con la joven diseñadora en julio de 2011. Los investigadores trabajaron más lento de lo esperado por el intenso calor y la plaga de mosquitos que afectó a la zona de la localidad de El Galpón, donde comenzaron los operativos. Fue un recorrido de poco más de 16 kilómetros cerca de la localidad de El Galpón, sobre la ruta 16, entre la ruta 9 y El Tunal.

El campamento de los investigadores se centró en el cruce de las rutas 9 y 16, teniendo en cuenta que el principal imputado, Héctor Romero, viajaba desde la localidad de Güemes por la ruta 9 y luego tomaba la ruta 16 hasta Joaquín V. González. En la investigación, el camionero siempre dijo que dejó a Cash en distintos puntos de la ruta 9 pero sus contradicciones y los movimientos telefónicos hicieron que los investigadores pusieran el foco en el tramo final que hacía el transportista. Allí, los especialistas trazaron un recorrido casi un kilómetro campo adentro y desde allí empezó el rastrillaje.

El equipo de trabajo reunió a más de 100 especialistas del SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas), Policía Federal y Provincial, Bomberos y trabajadores del cuerpo de investigaciones de la fiscalía. Además trabajaron con perros, drones y maquinaria pesada. Poco después de empezado el operativo, se encendió la alarma cuando un grupo de búsqueda detectó restos óseos y dio el aviso. Pese a la sorpresa del hallazgo, poco después las autoridades descartaron que se trate de huesos humanos.

Parte del operativo, que seguirá por varios días, será desarrollado sobre caminos rurales y caminos internos de la zona. Fuentes cercanas a la causa aseguraron a El Destape que ese cambio se debe a que sospechan que Romero conocía bien la zona y los movimientos telefónicos le dan plazo para transitar por esa zona. En paralelo, los especialistas también trabajan concentrados en los cambios que pudo haber en la zona y que el mismo fiscal a cargo de la causa, Eduardo Villalba, llamó “movimientos agrícolas” y relacionados al paso del tiempo. Para esto, varios especialistas trabajaron observando el área desde el aire con ayuda de drones.

Esa zona también quedó marcada dos veces en la investigación por llamados y mensajes telefónicos. Una de las alertas varios años atrás cuando la familia de María Cash recibió un mensaje anónimo que vinculaba al camionero Héctor Romero con un ataque a la joven y alertaban que “investiguen el puente de El Tunal”. Además, la justicia sumó un llamado recibido el 6 de diciembre pasado cuando tres pescadores aseguraron haber divisado un cráneo humano a 200 metros del lecho del río en un campo de maíz. Hacia ese lugar fueron las fuerzas especializadas pero no hallaron esos restos. Más allá de la falta de hallazgos, esos lugares fueron sumados a los próximos recorridos durante los rastrillajes.

Mientras tanto, Fernando Díaz, el abogado del camionero imputado, aseguró que “todo lo que se está haciendo es una estrategia de la fiscalía para evitar la prescripción penal porque ni siquiera se sabe si está viva, si se cometió un homicidio o no”. Además, el letrado contó que “Romero está con quimioterapia porque está en delicado estado de salud y por eso se le brindó la prisión domiciliaria”; asimismo, rechazó que exista “un pacto de silencio” ya que el camionero “pide a gritos que se sepa la verdad”.

Teniendo en cuenta las circunstancias alrededor de la salud de Romero y que debía someterse al tratamiento durante esta semana, los operativos arrancaron con rastrillajes y operativos en las rutas y se pasó para una próxima etapa el traslado del camionero a la ruta 9 para que explique sus declaraciones y marque la zona donde asegura que dejó a la joven diseñadora. En este marco, la justicia avala la calificación que realizó el fiscal cuando acusó a Héctor Romero del "homicidio calificado por alevosía" aunque aguardan que los nuevos operativos sumen información que permita resolver qué pasó con María Cash.