Qué pasó con María Cash: el orden cronológico del caso que conmocionó a la Argentina

A más de 13 años de su desaparición, el caso de María Cash vuelve a conmocionar al país. Qué pasó aquel 8 de julio de 2011.

28 de noviembre, 2024 | 10.50

María Cash, de 29 años, fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en la provincia de Salta. A más de 13 años de su desaparición, esta semana detuvieron a Héctor Romero, el primer sospechoso directo y quien la habría visto por última vez con vida. Qué pasó en el caso que vuelve a conmocionar al país.

Los nuevos movimientos en la investigación se deben a que el fiscal Eduardo Villalba retomó el caso y, apoyado por los informes del Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público, volvió a poner el foco en los días en los que la diseñadora fue vista por última vez y en las personas que la vieron antes de que desapareciera. Entre ellos, el camionero Romero que, según fuentes cercanas a la causa, no prestó colaboración durante las declaraciones testimoniales y que ahora se negó a declarar después de que la Justicia lo acuse del “homicidio calificado por alevosía”. Al conocer la acusación, aseguró ser inocente pero no respondió a las contradicciones de sus testimonios anteriores. Los nuevos testimonios en la reactivación de la causa podrían llevar a un giro del caso.

Qué pasó con María Cash: el orden cronológico del caso 

María Cash tenía 29 años al momento de su desaparición, el 8 de julio de 2011. Su camino hacia el norte argentino estuvo repleto de irregularidades extrañas hasta la mañana de su desaparición. La investigación se colmó de testimonios, pruebas, pistas falsas, cientos de llamadas y rastrillajes que no llevaron a ninguna respuesta porque 13 años después, todavía no se sabe dónde está María Cash. El 4 de julio de 2011, la mujer viajó desde la terminal porteña de Retiro hacia la capital de Jujuy. Según declaró la familia de la joven diseñadora de indumentaria tenía pensado poner a la venta ropa diseñada por ella y también visitar a un amigo, Juan Pablo Dumon. Sin embargo, por motivos que nunca se esclarecieron, se bajó antes del micro. 

Al día siguiente y tres días antes de desaparecer, pasadas las 11 de la mañana, María se bajó del ómnibus en San Miguel de Tucumán. Según dijo por teléfono, había gente que "no le gustaba" en el micro que la transportaba. Horas más tarde, decidió tomar un nuevo micro y bajarse en Rosario de la Frontera, pueblo ubicado en la provincia de Salta. Ese 5 de julio de 2011, la diseñadora se contactó con su familia, según declaró a la prensa el hermano de la joven Máximo Cash, para decirles que "necesitaba ayuda" porque "se había quedado sin dinero".

Después de bajarse en la ciudad Rosario de la Frontera, y por motivos que aún se desconocen, tomó un micro a Santiago del Estero. En su tercer transbordo, el amigo que la esperaba en Jujuy le compró un nuevo pasaje desde Santiago a la capital jujeña.  El miércoles 6 de julio, antes de las 8 de la mañana, María Cash llegó a San Salvador de Jujuy. Testigos manifestaron que se acercó a un taller mecánico donde llamó a su amigo y coordinó con la hermana de él tomar un remis hacia su casa, pero en lugar de dirigirse al destino deambuló un rato y viajó en taxi a la salida de Jujuy. Se bajó en la Ruta Nacional N°34, en las inmediaciones del pueblo Pampa Blanca (en la frontera con Salta). Así, regresó a la provincia salteña y en el trayecto perdió un bolso con documentación.

El 7 de julio, un día antes de su desaparición, Cash se habría presentado en el Hospital San Bernardo de Salta, -ubicado a pocas cuadras del peaje Aunor donde se la vio por última vez- según aseguraron los trabajadores. La visita, según relatan, se realizó durante la madrugada y pidió un turno médico, aunque no se conoce el motivo de la consulta. Si bien habría esperado unos minutos en la recepción, cuando la llamaron ya no estaba. A finales de ese mes, algunos medios se comunicaron con autoridades del centro y negaron la información. 

Lo cierto es que el último registro que se tiene de María Cash es el viernes 8 de julio de 2011 en el ex peaje de Aunor de la capital salteña, denominada la "zona cero" en la investigación.  Ese día por la mañana, los Cash recibieron un "extraño" mail de María desde la terminal de Salta -o sus inmediaciones- donde solicitaba el teléfono de la hermana de una amiga que en ese momento vivía en la provincia. Sin embargo, pasadas las 14, volvió a quedar registrada en las cámaras del peaje Aunor, lugar en el que sube a la camioneta de la familia Causarano, quienes al igual que muchos otros testigos, aseguraron haberla visto "con la mirada perdida".

Camionero Héctor Romero, última persona en ver con vida a María Cash.

Los Causarano dejaron a María en la Rotonda de Güemes, donde volvió a "hacer dedo"  y se encontró con el camionero Héctor Romero que le ofreció llevarla. Es en la Ruta N° 9 donde, supuestamente, el ahora detenido aseguró -como testigo- que se bajó del camión y donde la habría dejado, frente a un santuario de la Difunta Correa. La versión sobre su última ubicación, la cambió tres veces más. Nunca más se volvió a saber de ella.

El Ministerio de Seguridad de la Nación definió una recompensa para quien aporte datos fehacientes sobre Cash de 5 millones de pesos. En 2017, Federico Cash, padre de María, murió durante un choque en la Ruta Nacional 152, en La Pampa, mientras buscaba a su hija.

Pistas falsas en medio de la investigación

A lo largo de los años, la investigación recibió más de 4.000 pistas falsas. Y si bien la familia sostiene que "no todas las pistas son malintencionadas", muchas de ellas fueron desmentidas. Por ejemplo, la idea de la consulta médica: Jesús Chuquisaca, neumonólogo de San Salvador de Jujuy en el Hospital San Roque declaró que la diseñadora estuvo en su consultorio privado el 8 de julio, día de su desaparición, entre las 19 y las 19.30 hs, por una sinusitis y catarro bronquial.

"No tenía ninguna alteración psicológica, se presentó sola. Le prescribí medicamentos y análisis clínicos, dijo que se los iba a hacer en Buenos Aires a donde iba a viajar ese mismo día", sostuvo. 

"Este médico dice que aparece en su consultorio en pleno centro de Jujuy, muy cercano a la terminal, impecable y limpia, cuando el camionero que la deja en la Difunta Correa la ve sucia y olorosa. Ahí tenés una persona que está mintiendo", denunció su hermano en declaraciones a Infobae al señalar que la factura y el libro de visitas tienen un agregado falso. Además, apuntan que es imposible que se haya desplazado del consultorio al centro de Salta en un hora y media. Ambas pistas fueron descartadas.