"Él no se contradijo, solo se basan en supuestos": el reclamo de la familia del camionero acusado de matar a Maria Cash

Familiares y amigos de Hugo Romero organizaron una movilización para defender al acusado de asesinar a la joven diseñadora y aseguraron que “no tienen fundamentos” para mantenerlo detenido.

06 de diciembre, 2024 | 20.25

En General Güemes, Salta, un grupo de familiares y amigos del camionero Héctor Romero organizaron una movilización en la plaza central para reclamar la liberación y que sea declarado inocente por el homicidio calificado de María Cash. Entre quienes participaron de la protesta por la libertad de Romero estaba su hija quien pidió “ayuda para resolver el caso”. Además, otros familiares del imputado se mostraron molestos con la investigación de la causa y consideraron que deben “enfocar sus esfuerzos en encontrar al verdadero responsable”.

En una marcha que mostró la división de la opinión pública, una decena de familiares y amigos de Romero denunciaron “irregularidades judiciales” y respaldaron al camionero que consideraron inocente de todo lo que se le acusa y cuestionaron que “en su momento le hicieron pericias al camión, a la casa y nunca encontraron nada”. Los familiares, además, denunciaron que “no es justo” que hagan semejante acusación después de 13 años y aseguraron que “quieren cerrar la causa con alguien, sin importar si es inocente o no”. Ese reclamo se contrapone con la visión del fiscal federal Eduardo Villaba que apuntó que “el camionero se comportó como culpable” al momento de ser detenido y que busca que “se rompa el pacto de silencio” entre el círculo íntimo del acusado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los participantes de la marcha fue el hermano del camionero imputado. José Romero habló frente a quienes se reunieron en el lugar y defendió a su hermano al asegurar que “él nunca se contradijo en sus declaraciones, no es como dicen y todo se basa en supuestos que no tienen fundamentos”. Otra postura que contradice los fundamentos de la justicia para acusar a Héctor Romero del homicidio calificado de la joven diseñadora. Según explicó el fiscal, el imputado cambió cuatro veces su relato para decir dónde se había bajado la joven tras ser trasladada en el camión. Esas mismas contradicciones fueron analizadas y destacadas por los peritos que trazaron el perfil psicológico del camionero.

El hermano del camionero, además, acusó a los investigadores de “querer cerrar la causa porque los están apurando”, afirmó que “no hay evidencias aunque hicieron peritajes en la casa y en el camión” y cuestionó a la justicia salteña a quien acusó de “tener antecedentes de mal accionar como en el caso de las francesas”. Asimismo, el hermano del camionero cuestionó al fiscal y aseguró que “él espera que se rompa el pacto de silencio y se quiebre, pero no se va quebrar porque no tiene nada que esconder”. Por último, José resaltó que su hermano trabajó toda la vida en la ruta y reclamó que su hermano sea liberado en la causa.

En la movilización, algunos amigos del camionero llevaron carteles con la leyenda que pedía “no más inocentes con causas armadas” y reclamaron “justicia por María Cash y por la inocencia de Héctor Romero”. Además, la convocatoria de los familiares fue encabezada por una bandera argentina y el pedido que la manifestación fuera, en principio, en silencio. En respuesta a los reclamos, fuentes judiciales señalaron a El Destape que “la causa no es una investigación reciente, se lleva adelante desde hace varios años y los indicios recolectados se sumaron durante mucho tiempo” y destacaron que “el camionero se aferra a declaraciones y testigos que ya se comprobó que mintieron en sus declaraciones”.

Mientras avanzan los días y Romero sigue con prisión domiciliaria, el fiscal avanza en la segmentación de espacios donde se espera que en los próximos días se hagan rastrillajes y posiblemente una pericia con el imputado para que señale el lugar donde habría dejado a la joven en julio de 2013. Desde la justicia aseguran que los espacios que describió Romero no se condicen con las constancias en la causa pero por el paso del tiempo no se pueden realizar operativos muy amplios aunque igualmente se desarrollarán minuciosos operativos que llevarán mucho tiempo. Mientras tanto, nadie sabe responder ¿qué pasó con María Cash?.