El Ministerio de Seguridad de la Nación elevó a 3 millones de pesos la recompensa ofrecida para quienes aporten datos que ayuden a dar con el paradero de María Cash. La mujer se encuentra desaparecida desde el 8 de julio de 2011, cuando , la diseñadora porteña desaparecida en julio de 2011. La última vez que se la vio fue en la provincia de Salta.
La medida fue confirmada a través de la resolución 441/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial. La cartera encabezada por Aníbal Fernández resolvió aumentar el monto ofrecido para las personas que brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de la joven, que estaba fijado en 1 millón de pesos desde 2017.
Asimismo, las autoridades nacionales difundieron una imagen digitalizada de cómo sería su rostro actualmente para brindar más información necesaria para encontrar a la mujer desaparecida. El Ministerio de Seguridad indicó que las personas que tengan datos para colaborar con la investigación pueden comunicarse telefónicamente al 134.
María Cash: qué se sabe del caso
María Cash tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio de 2011. Ese día, fue captada -un tanto "desorientada"- por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista, en la plaza de peaje, pero desde entonces no se supo nada más.
La desaparición de María fue un caso que marcó un "hito" en materia de políticas públicas para la búsqueda de personas. Máximo Cash, el hermano de María aseguró que a partir de lo que ocurrió con su hermana se vio "que había un agujero en la búsqueda de personas a nivel nacional", lo que motivó la creación, ese mismo año, del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad.
Ahora, desde la familia Cash piden "cambios concretos" en la Justicia argentina para dar mejores respuestas ante estas situaciones o el extravío de personas y aseguró que siguen esperando que "aparezca algo concreto para poder investigar".
En ese marco, apuntaron contra "las grandes organizaciones que están ligadas a la política, los grandes empresarios y la policía, el círculo perfecto para la trata de personas", una de las hipótesis que se sostuvo desde un inicio en el caso de María Cash.