"El cuerpo de María Cash está en un dique": la llamada anónima en 2014 que alertó a los investigadores sobre el rol del camionero

La llamada que advertía a los padres de María Cash sobre el camionero hace 10 años. Ahora los fiscales no dudan de que es el autor del femicidio, la carátula bajo la que ahora investigan el caso.

29 de noviembre, 2024 | 13.07

Hace 10 años una llamada inquietó a los investigadores que seguían pistas para desentrañar el caso por la desaparición de María Cash. Una voz al teléfono ya sembraba acusaciones contra el camionero Héctor Romero, que 13 años después de que se perdiera el rastro de la joven está ahora bajo la mira de la Justicia por sus contrantes contradicciones. Tal como adelantó El Destape, el fiscal Eduardo Villalba no tiene dudas de que Romero es el autor de femicidio y le rogó que cuente dónde escondió el cuerpo. 

La joven es buscada desde julio de 2011, pero a poco de su desaparición sus padres recibieron una llamada anónima en la que se acusó a Romero de asesinar a Cash y que luego se deshizo del cuerpo. Allí se destacaba que a Romero  "no se lo había investigado bien" y que el cuerpo de la joven fue arrollado a un dique en la zona de El Tunal. Aunque dicha llamada fue informada por los familiares de Cash a la fiscalía, nunca se le dio relevancia, hasta años más tarde, según el medio El Tribuno. "El cuerpo está en un dique", sumaron. 

Ante el avance de la investigación, Eduardo Villalba, fiscal del caso, informó que se solicitaron nuevos rastrillajes: "Son en zonas específicas mencionadas en los testimonios. Aunque se presume que actuó solo, sorprende el silencio de su entorno, lo que plantea interrogantes sobre posibles encubrimientos".

En el caso hay dos imputados, uno de ellos detenido. Se trata de Romero, señalado como autor del crimen, mientras que se le suma también el abogado Enzo Carlos Cuellar por falso testimonio. Este último está en libertad.

Según fuentes judiciales, en un principio, Romero estaba solo incorporado en el caso como testigo, pero en los últimos días su situación procesal cambió y ahora está detenido por su posible vinculación con la desaparición de Cash. Esto se debe a que sus declaraciones fueron modificándose a lo largo de los años y mostró contradicciones con otros testigos, lo que llamó la atención en los investigadores y la Justicia.

De acuerdo a su testimonio inicial, el camionero habría levantado a la joven en la rotonda de Torzalito, en la ciudad de General Güemes -de donde es oriundo- y la habría trasladado hasta la Difunta Correa, en el paraje Palomitas.

Fue el propio Villalba quien dio a conocer una serie de indicios que ponen en duda la versión de Romero sobre su encuentro con Cash. Entre ellos, destaca que -como testigo- realizó una declaración "inconsistente" y que contradice las imágenes de seguridad. Por ejemplo, dice que se acuerda lo que María tenía puesto sólo de la cintura para abajo pero a su vez, que tenía el pelo revuelto; algo que se contradice en las cámaras de seguridad.

Pistas falsas en medio de la investigación por María Cash

A lo largo de los años, la investigación recibió más de 4.000 pistas falsas. Y si bien la familia sostiene que "no todas las pistas son malintencionadas", muchas de ellas fueron desmentidas. Por ejemplo, la idea de la consulta médica: Jesús Chuquisaca, neumonólogo de San Salvador de Jujuy en el Hospital San Roque declaró que la diseñadora estuvo en su consultorio privado el 8 de julio, día de su desaparición, entre las 19 y las 19.30 hs, por una sinusitis y catarro bronquial.

"No tenía ninguna alteración psicológica, se presentó sola. Le prescribí medicamentos y análisis clínicos, dijo que se los iba a hacer en Buenos Aires a donde iba a viajar ese mismo día", sostuvo. 

"Este médico dice que aparece en su consultorio en pleno centro de Jujuy, muy cercano a la terminal, impecable y limpia, cuando el camionero que la deja en la Difunta Correa la ve sucia y olorosa. Ahí tenés una persona que está mintiendo", denunció su hermano en declaraciones a Infobae al señalar que la factura y el libro de visitas tienen un agregado falso. Además, apuntan que es imposible que se haya desplazado del consultorio al centro de Salta en un hora y media. Ambas pistas fueron descartadas.