Desde el santuario de la Difunta Correa a Ceibalito: el mapa para encontrar el cuerpo de Maria Cash, según los investigadores

La justicia analiza la ruta del camionero y organiza los puntos de búsqueda del cuerpo de la joven diseñadora. Para los operativos sumarán al personal del SIFEBU y una pericia con el imputado en el lugar.

09 de diciembre, 2024 | 20.47

La investigación por la desaparición de María Cash hace más de 13 años sumará en los próximos días nuevos operativos de rastrillaje en busca de respuestas y del cuerpo de la joven diseñadora, la que según la investigación actual fue asesinada por el camionero Héctor Romero después de subirla al vehículo cerca de General Güemes, en la ruta 9/34, donde la joven estaba haciendo dedo. En ese sentido, los investigadores esperan que en las próximas horas se sume personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas para participar de los operativos que pidió el fiscal federal Eduardo Villalba.

El cuerpo de investigadores, encabezado por el fiscal Villalba, organiza una serie de operativos que se dividirán en dos etapas. En primer turno, trasladarán al camionero Héctor Romero a los lugares donde dijo que dejó a María Cash. Esos lugares los marcó tres veces en declaraciones que dio ante la Justicia. En una primera instancia dijo dejarla antes del santuario de la Difunta Correa, luego dijo haberlo hecho en el Santuario y la tercera vez, más adelante en la ruta 9/34, en la gomería de la familia Crespín. Esas contradicciones fueron marcadas por los peritos y se convirtieron en una de las claves para poner al camionero en el lugar del primer sospechoso del crimen.

En la segunda etapa de los operativos, los especialistas trabajarán en las zonas marcadas por la investigación. Esas zonas están delimitadas en la ruta nacional 16, entre la ruta 9 y la localidad de Joaquín V. González, de donde es oriundo Héctor Romero. Allí entienden los investigadores que podrían encontrar evidencias relacionadas con la desaparición y el crimen de María Cash. En ese tramo, los trabajos se desarrollarán en la zona de El Boquerón, El Tunal y Ceibalito, donde se priorizará una zona de poco más de 30 kilómetros. Según la investigación, poco después de la desaparición de la joven diseñadora, el camionero volvió a esta zona y estuvo detenido por alrededor de una hora y 20 minutos. Ese movimiento se convirtió en un interrogante clave para la investigación.

Frente a estos movimientos, el fiscal Villalba aseguró que “los próximos días podrían traer novedades” aunque mostró cautela porque con el paso del tiempo y los movimientos agrícolas podrían haber alterado o destruido las evidencias. “Hay que sumar las condiciones climáticas que complican los accesos y la degradación de elementos clave”, destacó Villalba. Para los investigadores, los operativos son una pieza fundamental para esclarecer el caso de la desaparición de María Cash.

Las pericias a Romero

Mientras tanto, se conocieron más detalles de las pericias para trazar el perfil criminal de Héctor Romero. La psicológa que integra el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Natalia Colombo, respondió a las acusaciones de la familia del camionero y, aunque no los mencionó directamente, aseguró que “fue clave analizar las inconsistencias y las contradicciones en las declaraciones. Observamos que omite la persona, cómo lo hace y en qué momento”, aseguró la especialista. Además, detalló la importancia de que Romero sólo recordará la vestimenta de la joven de la cintura para abajo porque “esa fijación puede indicar la cosificación de la víctima”, lo que para el cuerpo de investigadores “es un indicador relevante cuando analizamos conductas delictivas”. Además, Colombo destacó que “se refuerza el concepto de cosificación cuando se demuestra que la víctima deja de ser vista como un ser humano, y eso se nota al escuchar como se refieren a ella con insultos o de manera despectiva”, detalló.

En otro punto de su declaración, la psicóloga se refirió a los recuerdos del camionero y detalló que “cuando él refiere que se acuerda del olor tiene que ver con una cercanía muy fuerte que tuvo una persona con la otra”, lo que despierta el cuestionamiento de que el imputado recuerde olores pero no como estaba vestida y peinada la joven desaparecida. Además, la especialista aseguró que en otros casos es importante analizar la conducta gestual y corporal cuando se traza un perfil pero en este caso todas las pericias se realizaron con las transcripciones de las declaraciones de Romero y las escuchas y comunicaciones entre el imputado y su círculo íntimo. Con todos esos datos y el análisis de los especialistas es que el camionero terminó imputado por el homicidio calificado de la joven.

Ahora, el Cuerpo de Investigadores y el Fiscal Villalba trabajan en definir los puntos clave para los operativos y las prioridades para los movimientos del equipo del SIFEBU, aunque algunas fuentes aseguran que sería prudente hacer primero el operativo con Romero en la ruta y luego destinar los esfuerzos a los puntos que marcó la investigación para tratar de resolver el misterio de la desaparición de María Cash.