Caso María Cash: quién es el camionero detenido

El hombre de 71 años está acusado de "homicidio calificado por alevosía" contra la diseñadora, que está desaparecida desde 2011. Cuáles son las contradicciones que lo incriminaron.

28 de noviembre, 2024 | 14.38

La reciente detención de Héctor Romero reavivó el caso de María Cash, la diseñadora de 29 años desaparecida en Salta el 8 de julio de 2011. Es así porque la Justicia considera que el camionero es el principal sospechoso en un misterio que lleva más de una década sin resolver.

Romero, de 71 años, fue arrestado el martes en la casa de una de sus hijas, ubicada en el barrio salteño de Pereyra Rozas, y luego quedó alojado en la Delegación Salta de la Policía Federal. Frente al Juzgado Federal N° 2, decidió el miércoles no prestar declaración.

En la audiencia estuvieron presentes la jueza Mariela Giménez y el fiscal general Eduardo Villalba, que le imputó el delito de "homicidio calificado por alevosía", que conlleva una condena a prisión perpetua, confirmaron fuentes de la causa confirmaron a El DestapeEsa acusación supone que Romero mató a traición y sobre seguro, lo que significa que el camionero sabía que la iba a matar, eligió el momento, la forma y atacó sin tener posibilidad de defensa inmediata de la víctima.

María Cash

Romero aseguró que llevó a Cash en su camión en la Ruta 34, en la rotonda de Torzalito, el día de su desaparición. Para los investigadores, el hombre mintió: la coartada fue puesta en duda por testigos, las inconsistencias y contradicciones no tardaron en evidenciarse y la falta de colaboración del transportista, pusieron el foco en su nombre.

A pesar de la imputación, el detenido se mantiene en silencio. Los investigadores, sin embargo, creen que el camionero se aprovechó de la vulnerabilidad de María para concretar un ataque sexual. Si el homicidio hubiera ocurrido para encubrir otro delito, como una violación, será un “homicidio criminis causae”, una figura que también lleva cadena perpetua.

Cómo sigue la causa por la desaparición de María Cash

El caso ahora depende de las pruebas que pueda recolectar el fiscal Villalba. Este aspecto, según fuentes judiciales, podría ser clave para cerrar el caso después de más de una década. La posibilidad de encontrar el cuerpo de María después de 13 años plantea enormes desafíos. Los restos podrían ofrecer información valiosa sobre la causa de muerte, pero el paso del tiempo podría dificultar significativamente cualquier análisis.

"Las lesiones se pueden ver en los restos óseos, sólo lesiones que dejan marca. Si hay un cuerpo -en el estado que sea- seguramente va a ser la morgue judicial la que realice el análisis, autopsia en el caso de que haya tejido blando o análisis antropológicos en caso de que haya restos óseos. Sí se pueden observar heridas compatibles", indicaron expertos en diálogo con El Destape.