Con un video publicado este miércoles en redes sociales, la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocó oficialmente a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo 2 de octubre. La convocatoria es para las 17 horas en la Plaza del Congreso y la principal consigna es el rechazo al veto que el presidente Javier Milei anticipó que hará de la ley de financiamiento de las universidades nacionales.
"Un veto a la educación es un veto al futuro. El miércoles 2 de octubre a las 17h, marchamos al Congreso contra el veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades Públicas. Cuidemos lo que funciona. Cuidemos a la Universidad pública", expresó la universidad en el tuit que acompañó el video. En la pieza audiovisual, indicó: "Tu futuro, el mío, el nuestro. Marchamos por el futuro, marchamos por la educación. Marchamos contra el veto a la ley de financiamiento universitario".
La resolución del Consejo Superior de la UBA
Después de la reunión que mantuvo este miércoles, el Consejo Superior de la UBA resolvió adherir y convocar a la Marcha Federal Universitaria. Además, le pidió al Presidente "el no veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024", mientras que en dirección a los legisladores nacionales expresó: "De confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario".
Además, a los diputados y senadores les pidió "la introducción de las modificaciones correspondientes en el proyecto de ley de presupuesto 2025, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Financiamiento Universitario y contemplando las partidas pertinentes a los fines de garantizar el cumplimiento de las actividades académicas, de investigación, de extensión y de bienestar estudiantil y las actividades de función asistencial a la salud que se llevan adelante en el ámbito del sistema universitario y de esta universidad".
Rectores de universidades rechazaron el anuncio de veto y le exigieron a Javier Milei que "reconsidere el Presupuesto 2025"
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las universidades nacionales, criticó el ajuste del gobierno dea las universidades nacionales, después de que el Presidente anunciara semanas atrás que vetará la ley de financiamiento universitario. En el comunicado, repudiaron "la desconsideración y el hostigamiento que no cesan" por parte de Milei hacia las universidades, cuya comunidad en conjunto realizará el 2 de octubre una nueva Marcha Federal Universitaria.
"La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. Es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados. Más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año", indicó el CIN en el documento.
MÁS INFO
El Consejo siguió: "En ese escenario sombrío, la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año, abrió una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial. Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla. La esperanza abrió paso, una vez más, a la incertidumbre".
Además, los rectores sumaron un nuevo agravante a la situación, como es el proyecto de Presupuesto 2025 que presentó Milei. "Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Y ha quedado claro en este derrotero que no se trata de un problema de recursos, sino de prioridades", explicaron.