Un tren partió minutos después de las 14 desde la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata hacia la Ciudad de Buenos Aires, para trasladar a turistas que debían regresar a sus hogares tras el fin de semana largo, y habían sido afectados por la medida de fuerza de La Fraternidad, que interrumpió los servicios de corta y larga distancia.
La formación partió desde la localidad balnearia, luego de que la cancelación del servicio programado para las 11.08 dejara a cientos de turistas varados y obligara a muchos de ellos a comprar un pasaje en ómnibus como alternativa.
Si bien seguía en marcha la medida que comenzó a la medianoche por decisión del gremio, tras la agresión sufrida por un maquinista luego de que una formación arrollara a un niño a la altura de la localidad de Bosques, Trenes Argentinos informó que se realizó una excepción en este servicio por el fin de semana largo y la gran cantidad de turistas afectados.
La empresa había notificado a última hora del domingo que los servicios de las 11.08 y las 14.15 de este lunes que debían unir Mar del Plata con Plaza Constitución se encontraban cancelados por la medida de fuerza, al igual que los arribos de las 12.09 y 14.15.
A partir de esta suspensión, muchos pasajeros buscaron desde temprano vías alternativas para retornar a sus hogares.
Trenes Argentinos dispuso la devolución del importe del pasaje para quienes lo solicitaran, aunque muchos pasajeros se quejaban por la diferencia de valor entre el ticket del tren, entre 920 y 1.110 pesos, respecto de un pasaje en micro de la larga distancia, que ronda los 5.000 pesos.
Trenes Argentinos informó que para hoy había programados seis servicios de larga distancia que fueron afectados por la medida de fuerza: dos desde Constitución a Mar del Plata, dos desde Mar del Plata a Constitución y uno en cada sentido entre General Guido y Divisadero de Pinamar.
El único que finalmente salió fue el de las 14.15 desde la terminal marplatense hacia la Ciudad de Buenos Aires. "La cantidad se pasajeros afectado es de 1879, novecientas setenta y seis personas que viajaban hacia Buenos Aires y 903 hacia la costa. A todo usuario o usuaria que dejó su correo o teléfono se le avisó anoche de la medida de fuerza", precisó la empresa.
"Yo tenía que viajar en el de la mañana, y ahora tuve que pagar 3.750 pesos con descuento para jubilados, para irme en micro porque a la noche tengo que estar en Vicente López", explicó a Télam Rosa, una turista que compró un pasaje para las 13, casi diez veces más caro que los 400 pesos que había pagado por el del tren con descuento como jubilada.
Mari, otra pasajera que debía llegar a Merlo por la tarde, contó que le devolvieron el importe del pasaje y pagó casi 4.000 pesos por un micro que sale la medianoche, que prefirió esperar más allá de la salida del servicio de las 14. "Solo conseguí para las 12 de la noche así que me quedaré acá en la terminal, ya está", dijo.
Con información de Télam