Detuvieron a una mujer de 46 años, acusada de haber asesinado con un cóctel de alcohol y drogas a su hija de 8 años que sufría epilepsia y retraso madurativo. El hecho ocurrió en Mar del Plata, en una vivienda de la zona norte de la localidad balnearia. La acusada fue identificada como Natalia Etcheverry y se negó hoy a declarar al ser indagada en el marco de la investigación del hecho, informaron fuentes policiales y judiciales a Télam.
Etcheverry está acusada de haber suministrado bebidas alcohólicas y drogas sintéticas a su hija Ceciliana López de 8 años, quien falleció el último 3 de octubre. Si bien inicialmente se consideró que la niña había muerto por causas naturales, dos días después su padre había radicado una denuncia en la que expresó sus sospechas al respecto, por lo que se inició una investigación.
A partir de los elementos surgidos en el marco de esa causa, en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción 1 (UFI 1), a cargo temporalmente del fiscal Ramiro Anchou, la madre fue detenida y esta mañana fue trasladada a los tribunales locales para ser indagada. Sin embargo, Etcheverry se negó a declarar y continuará detenida en el marco de una causa caratulada como "homicidio agravado por el vínculo", delito que prevé la prisión perpetua.
La clave del caso fueron las sospechas del padre de la niña, a partir de las cuales hizo la denuncia y la fiscalía ordenó la exhumación del cuerpo de la niña, que padecía epilepsia refractaria y retraso madurativo. La autopsia practicada determinó que había ingerido bebidas alcohólicas, éxtasis y sedantes.
De acuerdo a las pericias, la niña sufrió "alteración encefálica a consecuencia de una hemorragia cerebral subaracnoidea producto de una intoxicación aguda". A partir de estos elementos, efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local allanaron en la tarde del miércoles la vivienda de la madre y la detuvieron, en la línea con la orden librada por la justicia de Garantías. Tras su detención, la mujer fue alojada en el complejo penitenciario de Batán, y desde allí fue trasladada hoy a la sede de tribunales donde se negó a declarar en su indagatoria.
Según informó el medio local 0223, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 sostuvo que la ingesta de diferentes sustancias por parte de la menor no se dio accidentalmente sino que fue parte de un accionar homicida de la madre, por lo que reunió elementos probatorios para pedir su detención.