Una invasión de lobos marinos sorprende nuevamente a la ciudad de Mar del Plata. El domingo, un grupo de animales de esta especie conquistó la Banquina de los Pescadores, según registraron medios locales.
Según publicó La Gaceta de Mar Del Plata, se instalaron en las principales calles del paseo portuario y allí se posaron al sol. Las inéditas imágenes quedaron registradas en un video, en el que puede observarse como los lobos marinos descansan en la zona del Espigón 1 del puerto mientras la calle se encuentra despejada de transeúntes.
No es la primera vez que ocurre esta escena en la ciudad balnearia. A raíz de la pandemia, los lobos marinos comenzaron a ganar terreno en zona de la “Banquina”, debido a la reducción de la actividad pesquera. Además, en más de una oportunidad pudo verse a lo animales recorrer el sector del paseo comercial, zona concurrida no solo por varios marplatenses sino por decenas de turistas.
Tierra del Fuego prohibió por ley la cría de salmones
La provincia de Tierra del Fuego aprobó una legislación pionera en el mundo y prohibió, por ley, la cría de salmones en jurisdicción provincial -principalmente- en aguas del Canal Beagle.
La norma, sancionada por unanimidad en la Legislatura fueguina, era un anhelo de instituciones y entidades ambientalistas, tanto locales como del ámbito nacional, y representa el corolario de un proceso iniciado en 2018, cuando se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras (jaulas para la cría de salmones en cautiverio) en el lecho marino del Beagle.
La iniciativa llegó al parlamento de Tierra del Fuego gracias al bloque de diputados del Movimiento Popular Fueguino, y motivó un amplio debate en comisión. Por otro lado, el diputado Pablo Villegas, quien presentó el proyecto de siete artículos, aseguró es “una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales”.
Asimismo, entre otros, hubo varios referentes y militantes de la causa. Uno de ellos fue el chef Francis Mallmann, quien sostuvo que poder mantenerlo como está, suma respeto por nuestras tradiciones y un planeta más sano”. Por otro lado, el doctor en biología e investigador principal del Conicet Adrián Schiavini, explicó que uno de los riesgos de las salmoneras es el escape de ejemplares al mar, que luego compiten con especies nativas y diseminan enfermedades.