El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en Los Acantilados de Mar del Plata. Según fuentes oficiales, el hallazgo ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la intersección de la ruta 11 y la calle 515, en el barrio Los Acantilados. La víctima, una mujer de aproximadamente 35 años, vestía un buzo blanco y calzas negras, pero no tenía ropa interior. Hasta el momento, su identidad no fue confirmada.
El cadáver fue hallado luego de un rastrillaje de más de 1000 metros en los acantilados de la ruta 11, a unos 12 kilómetros al sur del centro de la ciudad. En un principio, se manejó la hipótesis de suicidio debido a las múltiples lesiones y fracturas causadas por la acción de la marea y la caída. Sin embargo, esta teoría fue descartada posteriormente.
El reporte del hallazgo llegó el miércoles por la mañana tras una llamada al 911. El cuerpo fue encontrado en la zona de Las Macetas, a la altura de la salida del camino de Circunvalación. Debido a las dificultades del terreno, los rescatistas utilizaron rappel y un sistema de camilla y arneses para retirar el cadáver. Intervino personal de la Secretaría de Seguridad del municipio, el grupo de Riesgos Especiales y el Servicio de Atención Médica de Emergencia.
Qué dice el informe preliminar de la autopsia
El informe preliminar de la autopsia recibido por el fiscal Fernando Berlingeri, reveló que los restos de la mujer presentaban “múltiples fracturas y una herida en el hemitórax derecho”. Además, se descartó la posibilidad de violación. “Recién ayer a las 18 horas pude ver el cuerpo, que fue encontrado a las 11:30 con una calza negra y un abrigo, pero sin la ropa interior. Se descarta una violación en el informe de la autopsia”, afirmó Berlingeri a Infobae.
Asimismo, se registraron heridas en las extremidades superiores, que indican un posible intento de defensa. “Hubo una agresión previa que generó las lesiones pero eso no fue el causal de muerte. Estamos trabajando con las imágenes pedidas al Centro de Monitoreo de la ciudad para establecer dónde fue atacada la víctima, si cerca o lejos de los acantilados”, agregó el fiscal a este medio. “La línea que se investiga es la del homicidio”, destacó Berlingeri.
La lesión principal fue provocada con un cuchillo o un elemento corto punzante similar. Durante el ataque, la víctima intentó defenderse, como lo indican las heridas en manos y extremidades vinculadas con gestos de protección. La caída desde una altura superior a 10 metros fue la causa de la muerte, y “la herida de arma blanca no resultó determinante en el fallecimiento”, agregó el fiscal en otro reportaje a Radio Brisas.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4, bajo la dirección del fiscal Fernando Berlingeri, se hizo cargo del caso. Se ha iniciado una causa para investigar las causas de la muerte mientras se esperan los resultados del cotejo de la ficha dactiloscópica. Por lo pronto, no existen denuncias de desaparición en la zona compatibles con la mujer encontrada.