Hace 147 años se fundó Mar del Plata, la ciudad costera que se convirtió en uno de los principales centros turísticos de Argentina. Está ubicada a orillas del océano Atlántico, a sólo 404 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe de turismo más importante del país tras Buenos Aires.
Actualmente, la población es de 650.000 habitantes y el arribo de turistas anual supera los 8.000.000. Mar del Plata es elegida por sus magníficas playas, amplias bahías, acantilados imponentes y bosques que se alternan a lo largo de 47 km de la costa. También tiene un paisaje de sierras, campos ondulados, arboledas, lagunas, arroyos, quintas y canteras.
Historia de Mar del Plata
El 10 de febrero de 1874 se considera que es la fecha de fundación de Mar del Plata. Las tribus de los indios llamados pampas o serranos por los españoles dominaron la región antes de la llegada de los europeos y a ellos corresponde el título de primeros pobladores.
El primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, que en febrero de 1519 bautizó Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes. Por su parte, Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582; pero ninguna de estas dos expediciones dejó una población permanente.
En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de sacerdotes jesuitas. La población indígena alcanzó el considerable número de 1200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que sucumbió al ataque indígena. Los misioneros abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.
En 1857, un consorcio brasileño-portugués - cuyo representante era Coelho de Meyrelles -, adquiere tierras en esta región e instala un saladero. El producto final que se elaboraba en el saladero era el tasajo, que consistía en trozos de carne de unos 4 cm de espesor, que previo oreado de una horas iba a depósitos de salmuera por un tiempo breve. Este nuevo establecimiento produjo como resultado la aparición de una población estable, la cual comenzó a llamarse "Puerto de la Laguna de los Padres".
En 1873, se decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre recuerda a la esposa de don Patricio, doña Cecilia Robles. En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para que se reconozca la existencia del pueblo, haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata.
Finalmente, el Decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reconoce al pueblo y, posteriormente, se designa esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.
La llegada de Pedro Luro en 1877, quien se hace cargo del saladero, la grasería, instala un molino y construye un nuevo muelle, dará un decisivo impulso a la agricultura y al desarrollo de la zona. En 1879, el gobierno provincial, autoriza la creación del Partido de General Pueyrredón.
Con la llegada del ferrocarril, el 26 de septiembre de 1886, el pueblo de Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano moderno. Este mundo urbano en formación, atrajo una corriente de población que fue gestando una sociedad permanente que habitaba todo el año.