El Gobierno británico dio por terminada la búsqueda de cuatro tripulantes desaparecidos tras el hundimiento del buque pesquero Argos Georgia, ocurrido hace nueve días cerca de las Islas Malvinas. "Se los presume muertos", informaron las autoridades británicas en un comunicado.
Al detallar que las autoridades cesaron "formalmente los esfuerzos de recuperación para localizar" a los desaparecidos que permanecen en el mar, explicaron que la decisión es "consecuencia de la consideración de todas las circunstancias y de acuerdo con todos los requisitos internacionales". En la embarcación viajaban 27 personas, de las que sobrevivieron 14, mientras que nueve fallecieron y otras cuatro siguen desaparecidas.
Desde el Gobierno británico señalaron que la operación de búsqueda y rescate se trató de "un evento difícil y angustioso para los involucrados" y agradeció a todos los que participaron. Según se explicó, una de las embarcaciones que participó en el rescate, el MV Pharos SG, llevó "a cabo una búsqueda detallada que abarca más de 11.002 millas" y no logró "ningún avistamiento de los desaparecidos, que se presumen muertos".
Cómo fue el hundimiento del buque pesquero cerca de las Islas Malvinas
El lunes 23 de julio, la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información de que el barco Argos Georgia, un buque con bandera de la isla de ultramar británica Santa Elena, solicitó asistencia a unas 200 millas al este de Stanley (Puerto Argentino), la capital insular. En este marco, se establecieron comunicaciones entre el gobierno de las Malvinas, el de Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.
La situación a bordo del Argos Georgia se agravó y se emprendió una operación de rescate con medios aéreos y de superficie. En el barco navegaban 27 personas a bordo y los marineros hicieron uso de las balsas salvavidas, informaron a EFE autoridades españolas. Un par de buques arrastreros, entre ellos uno con base en el puerto de Cangas (noroeste español), acudieron en auxilio de los náufragos, según las fuentes.
El barco fue declarado en emergencia y recibía ayuda de los equipos de rescate pero las tareas se dificultaron por las inclemencias del tiempo. La tripulación estaba formada por diez españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos peruanos y dos uruguayos, todos ellos de entre 30 y 58 años.