Un grave caso de maltrato animal ocurrió en las últimas horas en la ciudad de Rosario. Patricia Guzmán (30) dejó a su perro encerrado por, al menos, siete horas dentro de un Peugeot 208 color gris estacionado en la calle Corrientes al 600 y, como consecuencia, el animal murió por asfixia y deshidratación, en una jornada marcada por la elevada temperatura. La mujer permaneció detenida en la Comisaría 2° y fue liberada en las últimas horas. Aún esta definir la pena que recibirá.
Según testigos, el auto estaba estacionado frente a la zapatería de Guzmán desde las 8 de la mañana. No obstante, agentes de la Brigada Motorizada confirmaron la muerte de “Coco” cerca de las 15.30. El cuerpo quedó tendido delante del asiento delantero derecho mientras algunos vecinos advertían que había pasado varias horas sin ventilación.
Si bien el perro saltaba e intentaba llamar la atención, según los vecinos, nadie atinó a romper los vidrios, hasta que finalmente murió sofocado. En las imágenes que se viralizaron, se observa cómo una proteccionista enfrenta a la mujer: “¿Es tu perro? Tu perro está muerto. Está muerto porque no lo podés dejar encerrado”. La dueña justificó la decisión de mantener al animal dentro del vehículo al asegurar que "no podía dejarlo solo".
Un efectivo de la policía precisó al móvil de Radio 2 que, al arribar al lugar, decidieron no romper el vidrio porque "se podía observar a simple vista que la mascota ya estaba sin vida", producto del calor y la falta de oxígeno en el encierro. En medio de la consternación por la noticia y el asedio verbal sufrido por algunos vecinos y proteccionistas cuando llegó al lugar, la dueña del coche y del perro sufrió una descompensación por la que fue atendida por médicos del Sies antes de quedar demorada en dependencia policial.
Por otra parte, el auto fue remitido al depósito municipal porque estaba mal estacionado. Sin embargo, la falta quedó en un segundo plano frente a la catarata de críticas que desató la situación en redes sociales e incluso en la puerta del local donde trabaja.
La insólita defensa del abogado de la dueña que dejó morir a su perro: "Se lo olvidó"
Frente a las críticas que generó el caso por el repudiable accionar, el abogado de la dueña de la mascota, Juan Emilio Molina, realizó una insólita defensa: "Lamentablemente, se lo olvidó a partir del mediodía", manifestó.
"Todos cometemos errores. Sé que esto le causa mucha indignación a mucha gente, pero las tragedias pasan", señaló el abogado a metros del negocio donde trabaja la joven. Entre otras cuestiones, confirmó que el animal era conocido por todos los clientes del local porque solía bajar con ella. Además aseguró que se trata sólo de una contravención, porque no fue una muerte con dolo -es decir, intencional-, sino “un error por olvido”.
Ahora, la Justicia deberá establecer si la joven tuvo algún grado de intencionalidad sobre su accionar, pero en cuanto a lo que las leyes penales prevén, es poco probable que llegue a tener una pena de reclusión. El asunto es complicado, ya que el sistema penal se rige por el principio de legalidad, lo que significa que “para saber si estamos frente a un delito o no, hay que detectar esa conducta tipificada en alguna ley penal”, explicó el abogado penalista Gustavo Ballacchino.
En diálogo con Telenoche (El Tres), el letrado explicó que “la ley vigente es muy vieja, de hace 70 años, y hace una distinción entre maltrato y crueldad, pero en ambas tienen una pena muy baja, de un año de prisión. Maltrato es mal cuidado, destinarlo a tareas laborales, mientras que crueldad es más bien tortura o una mutilación. Pero es una pena baja en ambos casos”.