El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28 porteño absolvió al psiquiatra del hombre que hace tres años asesinó a puñaladas durante un brote psicótico al Policía Federal Juan Pablo Roldán. La familia del efectivo adelantó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación. El hecho ocurrió frente al museo Malba de Palermo, el 28 de septiembre del 2020.
El juicio se llevó a cabo por un hecho que sucedió en las inmediaciones del museo hace tres años. Cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Roldán acudió ante el llamado por la presencia de un hombre con problemas psiquiátricos que vociferaba delante de unas personas que tomaban un café en la vereda. Se trataba de Rodrigo Roza, que era atendido por el Jorge Alberto Monforte, de 71 años.
El efectivo prestaba servicio en la sede de la policía Montada de la Policía Federal (PFA) y llegó junto a otro policía de la misma fuerza y dos de la policía porteña que intentaron disuadir a Roza. En esas circunstancias, y tal como quedó registrado por una cámara de video instalada en la zona, Roldán fue atacado por este hombre, quien le aplicó cuatro puñaladas con un cuchillo que llevaba en una mochila, y al defenderse, el policía lo baleó, por lo que ambos resultaron heridos y murieron poco después.
Al cabo de tres años de juicio, la decisión de la absolución que se dio a conocer este martes la tomó el juez Carlos Rengel Mirat. Monforte estaba imputado por los delitos de "abandono de persona seguido de muerte", por la muerte de su paciente, Roza; y por el "homicidio culposo" del policía Roldán.
"Mi hijo tiene siete años, lo voy a tener que mirar a la cara y decirle que no pude encontrar justicia por la muerte de su padre", dijo tras el fallo la viuda de Roldán, Carolina Zambrano, quien se retiró llorando de la sala de audiencias, mientras una allegada a la mujer que estaba entre el público gritó "esta es la justicia, dejaron a un hijo huérfano". Para la viuda, "el médico psiquiatra tenía que hacerse cargo porque hay dos personas muertas", al tiempo que lo consideró "culpable" ya que "estaban todas las pruebas". En tanto, la abogada Ana Laura Palmucci, quien representa a Zambrano como querellante, adelantó que presentará un recurso de Casación contra el fallo una vez que puedan acceder a los fundamentos de la sentencia, el 3 de octubre próximo: "La defensa solo se limitó a ejercer la defensa en base a lo ocurrido del día previo al hecho, pero nosotros planteamos que el médico sabía que Roza había suspendido la ingesta de su medicación diez días antes. Tenía una esquizofrenia paranoide continua, una enfermedad muy grave", expresó la letrada.
La lectura del veredicto se realizó pasadas las 12 en una de las salas de la planta baja de los tribunales de la calle Paraguay 1536 del barrio de Recoleta.
En la sala del TOC 28, además de parientes de Roldán, estuvieron presentes familiares del psiquiatra, quienes se abrazaron con el médico tras la finalización de la audiencia en la que fue absuelto. También asistió un hermano de Roza, que declaró como testigo en la primera audiencia del debate.
"Este juicio fue un proceso largo, de tres años, fue un proceso sanador, donde pude presentarle nuestras condolencias a la viuda de Juan Pablo Roldán en nombre de mi familia y decirle al psiquiatra que lo perdonaba y le deseaba lo mejor", dijo a Télam Juan Roza Alconada, hermano del autor del ataque al policía.
Por su parte, Vadim Mischanchuk, defensor del psiquiatra Monforte, aseguró a Télam que "este juicio demostró que el doctor hizo lo que tenía que hacer y más". Para él, "Monforte cumplió a rajatabla con la Ley de Salud Mental porque activó las herramientas que tenía a su alcance para que el paciente sea trasladado a un lugar para que se evaluara si era necesaria una internación voluntaria", indicó.
El letrado, que defiende a la psiquiatra Agustina Cosachov en la causa por la muerte de Diego Maradona, explicó que "el sistema jurídico actual no habilita que un psiquiatra firmé un papel para que el paciente sea internado de manera compulsiva. Se necesitan un dictamen de un equipo interdisciplinario firmado por dos profesionales".
Al ser consultado sobre el futuro de su cliente, Mischanchuk dijo que "está contento por el resultado del juicio, triste por las dos muertes" y que continuará atendiendo pacientes "porque tiene un gran compromiso, le encanta lo que hace y ayuda a muchas personas".
El derrotero de Monforte ante la Justicia
El imputado Monforte llegó a juicio con dos pedidos de condenas de las partes acusadoras: por un lado, el fiscal Sandro Abraldes pidió para él tres años de prisión y ocho años de inhabilitación al responsabilizarlo solo por la muerte del policía, mientas que la querella de la viuda de Roldán (la familia Roza no se presentó como querellante) solicitó una pena de 10 años de prisión y otros 10 de inhabilitación, al considerar que el psiquiatra fue responsable de la muerte del efectivo y también de la de su paciente.
En cambio, Mischanchuk pidió la absolución de su cliente al considerar en su alegato que el psiquiatra tuvo comunicaciones con el paciente, con la familia, la prepaga y con un servicio de ambulancias, que coordinó el traslado de Roza y que la familia desactivó esa visita. El psiquiatra llegó al juicio en libertad con dos acusaciones, la de "abandono de persona seguido de muerte" por la muerte de su paciente -delito que prevé una pena de 5 a 15 años de prisión-, y otra de "homicidio culposo" -con pena de 1 a 5 años de cárcel- en perjuicio del policía Roldán.
El juez del TOC 28 que estuvo a cargo de este debate es el mismo que en febrero de 2021 condenó -en un fallo que aún no está firme-, a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina al cuestionado cirujano plástico Aníbal Lotocki, por las "lesiones graves" a cuatro pacientes, entre ellas, la fallecida modelo Silvina Luna.
Cuando la fiscal que instruyó la causa, María Paula Asaro, la elevó a juicio, le atribuyó a Monforte haber actuado entre el 18 y 28 de septiembre de 2020 "de forma negligente y en inobservancia" de sus obligaciones como psiquiatra respecto de su paciente, a quien atendía desde 2014 y a quien había diagnosticado con un "trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo".
Según la imputación, Roza representaba en ese momento un "riesgo inminente para sí y terceros" y Monforte "ostentando el poder de evitación de ese resultado, soslayó toda acción positiva tendiente a neutralizarlo o reducirlo".
Con información de Télam