Las autoridades que investigan la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann iniciaron nuevas búsquedas en Portugal, confirmó hoy la fiscalía alemana encargada del caso. Estas operaciones "están actualmente en curso en Portugal", según un comunicado de la fiscalía de Brunswick (norte de Alemania).
Se trata de nuevas "búsquedas" realizadas con el apoyo de la policía judicial alemana, precisó la fiscalía a la agencia de noticias AFP. La justicia alemana no dio más detalles sobre la naturaleza y la ubicación del operativo de este caso, uno de los mayores enigmas criminales de los últimos años.
La policía portuguesa había anunciado el lunes que llevaría a cabo nuevas búsquedas "en los próximos días, a petición de las autoridades alemanas". También viajaron al lugar de la búsqueda agentes de la Policía británica, según se indicó.
Según imágenes de la televisión portuguesa, se instaló un perímetro cerca de una presa situada a 50 kilómetros del lugar donde desapareció "Maddie" el 3 de mayo de 2007, poco antes de cumplir cuatro años en un balneario de la región turística del Algarve, donde estaba de vacaciones con su familia.
El alemán Christian Brueckner, pederasta reincidente, es desde 2020 el principal sospechoso de su desaparición. La investigación estuvo estancada durante años antes de que las autoridades se fijaran en este hombre, que vivía en esa época a unos kilómetros del hotel. La fiscalía de Brunswick lleva desde entonces su propia investigación, colaborando con las autoridades portuguesas y alemanas.
El sospechoso Christian B. cumple actualmente una pena de siete años de cárcel en Alemania por la violación de una estadounidense de 72 años. Fue también inculpado por otros cinco crímenes y delitos sexuales cometidos entre 2000 y 2017 en Portugal.
Qué se sabe del caso Madeleine
En el año 2007, durante unas vacaciones en Praia da Luz, Portugal, la pequeña Madeleine McCann desapareció mientras sus padres, Gerry y Kate McCann, cenaban con unos amigos en un restaurante cercano a su departamento. Los padres se turnaban cada 15 minutos para verificar que sus hijos estuvieran durmiendo, pero descubrieron que Madeleine no estaba en su cama en una de las rondas. A pesar de fundar una organización dedicada a buscar a su hija y de la altísima notoriedad mediática que tuvo el caso, no lograron encontrarla, en lo que es uno de los grandes misterios policiales hasta el día de hoy.
Después de años sin resolverse el caso, las autoridades nombraron al alemán Christian Brueckner como el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann en junio de 2020. Actualmente, Brueckner está cumpliendo una condena de siete años de prisión por violar a una mujer en Algarve en el año 2005.