Ahorrar luz es una de las principales preocupaciones de los argentinos frente a los aumentos en las tarifas eléctricas, tras las recientes políticas iniciadas por el presidente Javier Milei. Por esta razón, muchas personas se preguntan cuáles son los electrodomésticos que más consumen y que se aconseja desenchufar para prevenir la llegada de boletas imposibles de pagar.
No todos los electrodomésticos son iguales, y es por esto que algunos consumen más luz que otros. Algunos, como la heladera y el freezer, no se pueden desconectar, ya que si esto se hace, se pierde la cadena de frío de los alimentos. Sin embargo, hay otros que sí se pueden desenchufar sin correr ningún riesgo.
Qué electrodomésticos se pueden desenchufar para evitar grandes boletas de luz
-
Aire acondicionado y calefactores: estos electrodomésticos son los que más consumen, y por ende, los que se aconseja desenchufar lo más posible.
-
Termotanque o calefón eléctrico: este tipo de artefactos también consumen mucha energía. Por esta razón, se aconseja solamente enchufarlos cuando se van a usar y luego desconectarlos.
-
Lavarropas y secadora de ropa: estos electrodomésticos también consumen mucha energía. Al igual que los mencionados anteriormente, se deben desenchufar apenas se terminan de usar.
-
Cocina eléctrica y horno eléctrico: de la misma forma, se aconseja desenchufar la cocina eléctrica y el horno eléctrico una vez que se terminan de utilizar.
-
Televisores: si se usan durante muchas horas, los televisores, especialmente los más modernos, consumen grandes niveles de energía. No hay ningún problema si se desenchufan durante la noche.
-
Luces: otro consejo es apagar las luces cuando no se están utilizando. Si bien las LED no consumen tanto, su uso innecesario puede llevar a grandes boletas de luz.
MÁS INFO
Qué tipo de televisores son los que más energía consumen
Los modelos más modernos de televisores, como los Smart TV, permanecen en modo de "stand-by" para estar siempre listos para su uso. Este estado de alerta constante significa que siguen utilizando electricidad, incluso si no están en funcionamiento. De acuerdo con un estudio del laboratorio Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE.UU., los televisores LCD tienden a consumir menos energía en comparación con otros tipos de televisores.
Por ejemplo, un televisor común apagado puede consumir aproximadamente 2,88 vatios, mientras que un LCD consume alrededor de la mitad. Sin embargo, los televisores de proyección trasera pueden consumir hasta el doble de energía que los modelos de rayos catódicos antiguos.
Cómo pedir los subsidios de luz y gas
Para pedir los subsidios de luz y gas en septiembre es necesario realizar la inscripción en el RASE, la cual es obligatoria si se quiere hacer el trámite. La documentación requerida es la siguiente:
-
Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
-
El último ejemplar de tu DNI.
-
El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
-
Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
-
Una dirección de correo electrónico.
-
Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom asegurate de tener el número de registro.