El Ministerio de Ambiente constató que persisten las irregularidades en el Zoológico de Luján como la falta de chips para identificar animales y la no separación de los felinos machos de las hembras para evitar nacimientos en cautiverio. Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una denuncia contra las autoridades del zoológico luego de que un ex empleado confesara que lo obligaron a matar cachorros de león.
La cartera ambiental, tras una denuncia realizada por un ex empleado, inspeccionó el zoológico y constató que "persisten las irregularidades que llevaron a clausurar el zoológico hace 14 meses", informó el Ministerio.
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental Sergio Federovisky destacó que "volvimos a indicar la necesidad de colocarles chips e identificar a través de la tecnología a todos los animales, algo que, sin embargo, no se cumplió, ya que solo un 20 % de los felinos pudieron identificarse por medios tecnológicos”.
Además, el funcionario resaltó que “durante la inspección se constató la ausencia de garantías reales de separación entre los felinos machos y hembras, situación que en fiscalizaciones anteriores, con el zoo clausurado, se había solicitado resolver y no fueron cumplidas”.
La cartera ambiental clausuró el zoológico a mediados de septiembre de 2020, por las "sostenidas irregularidades" en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna. En tanto, una resolución judicial convalidó la clausura, mientras el Ministerio analizaba en un Plan de Reconversión presentado por las autoridades del Zoológico.
En el momento de la clausura, se había demandado a las autoridades para que cumplieran con una serie de requisitos necesarios para poder levantarla y uno de ellos era cesar las procreaciones, en especial la de los felinos, lo que significaba mantener la separación de ejemplares hembras de los machos.
Además, se solicitó garantizar el bienestar animal y la inscripción del zoológico ante las autoridades del Ministerio. En tanto, el plan de reconversión también debía establecer un mecanismo de traslado de los ejemplares para poder reconvertir el zoológico, lo que supone la derivación de los animales a santuarios en Argentina o el exterior
Por su parte la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó hoy una denuncia penal contra Jorge Alberto Semino, dueño del Zoo de Luján, por maltrato y crueldad hacia los animales, luego de que se conociera un informe televisivo en el que un ex empleado relató que le ordenaban, entre otras cosas, matar a cachorros de tigres recién nacidos.
"Estamos presentando hoy una denuncia penal, la firmé, y vamos avanzar en función del testimonio que sacó ayer Telefé Noticias", dijo esta mañana a Télam el defensor bonaerense. La denuncia será radicada en la Fiscalía N°10 de Luján, que es la que interviene en una causa contra el Zoo de Luján y está investigando al predio.
Lorenzino precisó que además pidió "medidas de prueba para que se inspeccione el Zoo y se determine si allí hay restos de animales enterrados, tal como se denuncia en el informe del noticiero".
Allí se dio cuenta de las condiciones de los animales que generaron la clausura del lugar el 14 de septiembre del año pasado por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, la cual fue ratificada el pasado 3 de noviembre por la Cámara Federal de San Martín.