Alerta en Córdoba: un estudio de la UNC reveló que el 40% de los alumnos participó en apuestas online

Sorpresivamente, la principal actividad de apuestas no son las deportivas, ya que ese lugar es ocupado por los casinos online. El 16% de los estudiantes tuvo problemas personales o sociales debido a los juegos de azar, mientras que el 22% presentó síntomas de riesgo que podrían terminar en complicaciones.

14 de noviembre, 2024 | 16.08

Muchos la describen como una “adicción invisible”, pero, en los casos más graves, los especialistas hablan de ludopatía digital o ciberludopatía. Las casas de apuestas online sacaron rédito del débil marco regulatorio que existe en Argentina. Si bien la Cámara de Diputados avanzó este miércoles con el proyecto de ley que busca prohibir las publicidades de los juegos de azar, un estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) evidenció la problemática: cuatro de cada diez alumnos de la universidad participaron de algún juego. 

La investigación fue hecha por la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental de la UNC durante el pasado mes de octubre y tiene una muestra de 496 jóvenes de entre 18 y 21 años. La misma dio a conocer que las diferentes dinámicas del juego digital resultan una respuesta a motivos de entretenimiento que pueden derivar en comportamientos patológicos o de riesgo. “La definición de juego patológico se da a partir de indicadores de los cuales nosotros tomamos dos.  La presencia de cuatro más de estos indicadores nos está hablando de que estemos en la probabilidad de que un jugador presente una serie de problemas”, indicó el director de la investigación, Raúl Gómez.

Sorpresivamente, la principal actividad de apuestas no son las deportivas (ocupan el segundo lugar), ya que ese lugar es ocupado por los casinos online. Luego, vienen los juegos como la lotería y los casinos. Sin importar el tipo, los daños que generaron las casas de apuestas son notorios. En ese sentido, Gómez enumeró los problemas que pueden representar la adicción al juego. "El primero es la pérdida de control en relación con el juego. El segundo es la prominencia de problemas, esa actividad ocupa gran parte de su vida y deteriora sus vínculos. Y el tercero es la persistencia en la actividad a pesar de los problemas que trae”, indicó.

Los resultados obtenidos por la UNC son alarmantes: del 40% de la población estudiantil que participó de apuestas en línea, el 16% tuvo problemas personales o sociales por ellas, mientras que el 22% presentó síntomas de riesgo que podrían terminar en complicaciones. En cuánto al género, los varones presentan mayor propensión a participar en este tipo de prácticas (42%), mientras que sólo el 26% de las mujeres encuestadas dijo haber participado en las mismas. A su vez, la edad de 21 años se ubica en el primer lugar de la franja etaria.

En los últimos meses, fueron creciendo los casos judiciales de "creadores de contenidos" vinculados a la promoción de sitios de apuestas ilegales. No es casual que muchos jóvenes (algunos menores de edad) que consumen dichos contenidos comiencen a apostar. En este marco, el investigador Gómez aseguró que "se puede conjeturar de acuerdo a otras investigaciones el grado de involucramiento de los jóvenes con las redes sociales incrementa la probabilidad de acceso a las apuestas. En los citadinos es mayor el involucramiento en redes sociales que en el interior”.

Apuestas en el fútbol argentino: pese a la resistencia del oficialismo, avanza el proyecto de ley para prevenir la ludopatía

Después de más de cinco meses de sesiones, entre las comisiones de Prevención de Adicciones, Salud Pública, Informática, Legislación Penal y Familias y Niñez, 90 de los 148 diputados presentes se unieron al proyecto mayoritario impulsado por Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Frente de Izquierda y Democracia para siempre, que busca regular el descontrol de la actualidad de las apuestas. La Cámara baja firmó dos dictámenes contrapuestos para la prevención de la ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea.

El proyecto de la mayoría busca, de forma esencial, prohibir la publicidad, promoción y sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, ni siquiera por influencers, deportistas, personas famosas, instituciones deportivas y hasta cartelería en estadios. Mientras que la resolución restante, respaldada por La Libertad Avanza, el PRO y la UCR afín al presidente Javier Milei, brega por una ley flexible para cuidar intereses a través de las ciber-apuestas en nombre de las libertades permitidas por el artículo 19 de la Constitución Nacional. 

Otro punto crucial en este dictamen es que los menores de edad ya no tengan acceso a estas plataformas, una de las problemáticas más visibles. Para prohibir el ingreso de personas sin la edad permitida se propone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión y al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia, a través del reconocimiento facial del celular.

Un aspecto trascendental es que, en caso de que se convierta en ley, la publicidad de apuestas y juegos de azar online estará permitida únicamente dentro de casinos, bingos, hipódromos, otras casas de apuestas o agencias de lotería. En este apartado, la medida llegaría a distintos sectores empresariales, privados y de la sociedad civil, sobre todo al fútbol argentino, en el que el 28% de los equipos de la Liga Profesional de Fútbol tienen publicidad de casinos online