Femicidio de Lucía Pérez: comenzó el jury contra los jueces que absolvieron a los femicidas

Los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas enfrentarán un juicio que determinará si se los destituye o no como magistrados. Son acusados de “negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta”.

23 de noviembre, 2021 | 13.04

Comenzó el juicio a dos de los jueces que en 2018 absolvieron a tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en 2016 en Mar del Plata. Desde la familia de la joven y distintas organizaciones feministas llamaron a convocatoria para apoyar el jury por redes sociales a través del hashtag #SomosLucía y, también, a una concentración en La Plata.

Femicidio Lucía Pérez: de qué se los acusa a los jueces

Esta mañana comenzó el juicio contra los magistrados Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense. Ambos son investigados por su fallo de noviembre del 2018 en el que absolvieron a los tres acusados por el femicidio de Lucía Pérez: Matías Farías (26), Juan Pablo Offidani (45) y Alejandro Maciel (62). 

Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres acusados por el crimen de Lucía Pérez.

Los dos magistrados están acusados de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" y los integrantes del jurado de enjuiciamiento, conformado por el presidente de la Corte Bonaerenses, cinco legisladores y cinco conjueces, deberán tratar la admisibilidad de las acusaciones realizadas por la Procuración y la Comisión Bicameral. Una vez que finalice la audiencia, se determinará si se destituye o no a los magistrados.

En su momento, los jueces Gómez Urso, Carnevale y Viñas consideraron que no había elementos para probar la acusación del abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez. Asimismo, condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía.

En agosto de 2020, el fallo que absolvió a Farías, Offidani y Maciel fue revertido por el Tribunal de Casación bonaerense, por lo que esos dos jueces (el tercero, Aldo Carnevale, renunció para jubilarse) fueron denunciados y se constituyó un jury de enjuiciamiento. En ese entonces, se aseguró que los acusados debían enfrentar un nuevo juicio con perspectiva de género, resolución que fue ratificada en dos ocasiones -en mayo y agosto de 2021- por la Suprema Corte de Justicia provincial.

Los argumentos contra los jueces

En la acusación de la Bicameral contra los jueces, a la que accedió Télam, se indicó que "la queja se relaciona con la resolución de libre absolución que beneficiara en el juicio oral a los autores de los delitos, por el gravísimo delito de abuso sexual, con acceso carnal, agravado por haber causado la muerte de la ofendida y habiendo sido favorecido por el suministro de estupefacientes".

En el informe se cuestionó, además, que el TOC 1 se enfocó en "indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, como su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter y en distinguir la conducta de los imputados y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal".

"Dan cuenta las denuncias de manera concordante que la niña fue drogada, abusada sexualmente y asesinada, por lo que la sentencia dictada lejos de ajustarse a derecho evidencia una clara arbitrariedad, que deja impune el femicidio, de lo que demuestra con supina claridad la incompetencia e incumplimiento a los deberes del cargo de los juzgadores", señalaron los acusadores. También consideraron que "se advierte que no existió justificación alguna para negar que en el suceso se hubiera producido un abuso sexual respecto de la menor, con los agravantes ya enunciados".

La convocatoria

Convocan a una jornada nacional de lucha por justicia por Lucía Pérez, que se concentrará en las calles 7 entre 51 y 53 de La Plata. En el marco de esta jornada, se invita a acompañar por redes sociales con el hashtag #SomosLucía, precisaron fuentes familiares.

 

En los primeros diez meses del año se cometieron 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios: uno cada 30 horas, de acuerdo con el registro del Observatorio Marisel Zambrano, que coordina la ONG La Casa del Encuentro. 

La Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.  Podés comunicarte llamando por teléfono a la línea 144,  por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.