Rosario: condenaron a seis años de prisión al hijo del líder asesinado de la banda de Los Monos

Uriel Luciano “Lucho” Cantero fue condenado a 6 años de prisión por recibir la Navidad de 2021 con disparos al aire y por las armas secuestradas en su domicilio al momento de su arresto. Fue absuelto por el delito de intimidación pública tras las imágenes publicadas junto al cantante Zaramay. 

27 de noviembre, 2024 | 17.11

En medio de la ola de violencia e inseguridad por el accionar de las bandas narcos en RosarioUriel Luciano “Lucho” Cantero (21), hijo del líder asesinado de "Los Monos", Claudio “Pájaro” Cantero, fue condenado a 6 años de prisión por recibir la Navidad de 2021 con disparos al aire y por las armas secuestradas en su domicilio al momento de su arresto

La resolución tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal, donde el tribunal integrado por los jueces Eleonora Verón, Gustavo Pérez de Urrechu y Paola Aguirre consideró responsable al líder de la tercera generación de la organización criminal por tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, pero lo absolvieron por el delito de intimidación pública. 

El sobrino de "Guille" Cantero cayó el 18 de enero de 2022 en un allanamiento llevado a cabo por la Agencia de Investigación Criminal, hoy reconvertida bajo el nombre de la Policía de Investigaciones, en un procedimiento pedido por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. Los operativos se produjeron en el marco de una causa que seguía los pasos de "Lucho" por varios delitos. 

Uno de ellos se vincula a las fotos publicadas el 26 de enero de 2021 por el cantante Zaramay en su cuenta de Instagram, cuando se encontraba en Rosario acompañado por integrantes de "Los Monos". Entre el armamento exhibido en las imágenes, según reportaron medios locales, destacaban dos fusiles FAL, pistolas de distintas marcas como Glock, Bersa Taurus, además de una carabina GSG AK-47 Black. Junto a estas armas, se identificaron cargadores de alta capacidad, incluyendo modelos KCI surcoreanos con capacidad para 50 o 100 disparos. El trapero tuvo que aceptar una probation que incluyó una multa de medio millón de pesos tras pasar un mes en la cárcel.

Otro de los casos debatidos en el juicio oral fue la filmación que hicieron los allegados al criminal durante el 25 de diciembre de 2021, cuando quedaron grabados mientras realizaban ráfagas de tiros al aire con distintas armas desde la terraza de su casa de Arrieta al 1800. Al momento de su arresto, la Policía secuestró 20 armas de fuego y 800 cartuchos.

Una vez arrestado y trasladado a la cárcel de Marcos Paz, “Lucho” también sumó una acusación por un crimen que ocurrió en junio de 2021 en Balcarce y Anchorena, donde fue asesinado de diez tiros Damián Gómez. Según el fiscal de ese caso, Gastón Ávila, la víctima vendía droga para Cantero y había comenzado a recibir amenazas después de haber sido detenido por narcomenudeo.

Rosario: condenaron a ocho años de prisión a Lorena Verdún, ex pareja del líder asesinado de "Los Monos"

“Lucho” Cantero también afronta varias causas penales por las que ya fue imputado. Una de ellas es por haber sido el presunto jefe de una asociación ilícita que tiene más de treinta acusados. En el marco de esta causa, su madre, Lorena Miriam Verdún (45), la ex pareja de Claudio “Pájaro” Cantero, fue condenada a 8 años de prisión.

Según la imputación formulada por los fiscales, la presunta estructura “procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial”. En la atribución, la fiscal Marisol Fabbro afirmó que sus integrantes cometieron “homicidios, amenazas, extorsiones, venta de estupefacientes y balaceras”.

Las resoluciones fueron dadas a conocer por los jueces Nicolás Vico Gimena, Aldo Bilbao Benítez y Silvia Castelli, que dieron el visto bueno a los acuerdos entre las defensas y los fiscales Marisol Fabbro y Luis Schiappa Pietra. Como Verdún ya tenía una condena de diciembre de 2019, cuando recibió 5 años de cárcel por narcotráfico, la pena fue unificada en 13 años de prisión efectiva. 

Esa sentencia federal no estaba firme, por eso la mujer estaba en libertad. En los allanamientos pedidos por el Ministerio Público de la Acusación a comienzos de 2022, fue detenida e imputada como miembro de la organización de su hijo, pero también considerada responsable por un revólver del que no tenía documentación.