Los familiares de la beba recién nacida que fue robada este miércoles del Hospital Alende, de Lomas de Zamora, aseguraron que efectivos policiales encontraron en una terminal de micros de Luis Guillón a Aylin en brazos de una mujer. "Mi hermano me dijo que la vio y es ella", confirmó el hermano de David, el padre de la beba. Los médicos están revisando a la recién nacida, que ya se encuentra junto a su madre en el centro de salud.
De acuerdo a la tía de la beba, la mujer en cuestión esperaba embarcar a la Costa Atlántica y estaba comprando un pasaje. "Era Ailyn, la encontraron hace media hora. Esperemos que se haga justicia", manifestó por otro lado, Luisa, la abuela. Mientras que su abuela paterna, María, confirmó que la niña ya se encontraba en el hospital y estaba siendo revisada.
Los familiares advirtieron que la mujer detenida no es la misma que había sustraído a la bebé del hospital, por lo que se cree que habría operado una organización de al menos dos personas en el delito. Pudo ser descubierta a partir de un llamado que hablaba de una mujer dispuesta a tomarse un micro con una bebé sin documentos ni partida de nacimiento. "No era la misma mujer, nada que ver, eso es seguro", subrayó la abuela de la beba.
La beba recién nacida fue robada por una mujer que simuló ser personal del centro de salud, mientras que familiares, amigos y compañeros de trabajo de su madre se concentraron más temprano en el lugar para reclamar la aparición de la niña y respuestas por parte de las autoridades de la institución, donde se montó un fuerte operativo policial.
Una de las primas de la madre de Ailyn contó que encontraron a la bebe porque una chica que trabaja en una estación de servicio en Luis Guillón vio a la mujer en cuestión muy nerviosa; entonces llamó a la policía. "Al lado de la estación salen micros de larga distancia y la mujer dijo que iba a viajar. La chica hizo capturas de las cámaras y mandó las fotos", explicó.
Por su parte, la mujer detenida dijo que venía de la costa, específicamente de Mar del Tuyú y que la bebé nació el 30 de noviembre pasado pero no tenía papeles que corroboraran dichos datos.
El secuestro de la beba: ¿cómo ocurrió?
Según fuentes policiales, el hecho se dio cerca de las 9:30 de la mañana cuando "una mujer, simulando ser enfermera/médica", de ese establecimiento, ubicado en Claudio de Alas al 2500 de la localidad de Ingeniero Budge, ingresó a la habitación 107 e informó a la madre, Nicole Sandoval (27), que debía llevar a la beba a realizar controles pero no regresó.
Luisa, abuela materna de la beba, aseguró que su hija le relató que "una mujer con un ambo gris entró a la habitación, le dijo que era la enfermera, le pidió la libreta" de su nieta y le dijo que "se la tenía que llevar a hacer controles" y que, siempre según el relato de Nicole, "esta señora le dijo a otros que era de limpieza". En las puertas del hospital, cuestionó: "¿Cómo puede ser que no haya seguridad? Esta mujer se llevó a mi nieta que tiene menos de 24 horas de vida, se la llevó sin el alta, no le pidieron ni preguntaron nada". Por su parte, David, padre de la beba, apuntó sobre el mediodía: "Estamos buscando por nuestra cuenta porque nadie hace nada, ni nos da una respuesta".
Actualmente, en el hecho interviene la Fiscalía N°4 de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Leonardo Kaszewski. Hasta el momento, ordenó tomar nuevas declaraciones testimoniales y directivas para reconstruir el recorrido realizado por la mujer ya detenida. Fuentes judiciales confirmaron a Agencia Télam que a la bebé le cambiaron la ropa dentro del hospital.