El Tribunal de Apelaciones revocó la absolución de Ángel "El Cachila" Moreira, el "cuidacoches" que había sido acusado del encubrimiento del crimen de Lola Chomnalez. Según informó el diario uruguayo El Observador, la Justicia tomó la decisión de condenarlo a ocho años de prisión por el encubrimiento del asesinato de la joven argentina en la playa uruguaya de Barra de Valizas.
Moreira había sido procesado en 2019 por el delito de coautoría de homicidio y más tarde su tipificación cambió a encubrimiento. Pero fue absuelto y puesto en libertad en junio del 2022 ya que la Justicia no había podido comprobar su presencia en la escena del crimen.
Sin embargo, en las últimas horas el Tribunal consideró que aunque "El Cachila" no estuvo en la escena del crimen, "ayudó a los partícipes a estorbar las investigaciones, a sustraerse de la persecución judicial de la Justicia y a eludir el castigo". Por este motivo, lo condenaron a 8 años de prisión por encubrimiento. Según afirmó el abogado defensor Ignacio Araujo a El Observador, presentarán un recurso de casación para recurrir la condena.
Por su parte, el abogado de la familia de Lola Chomnalez, Jorge Barrera, dijo a El País que, “dentro del dolor”, esta es una “buena noticia” para los padres de la joven. “La teoría del caso original, la que habíamos sustentado, hoy tiene en la sentencia de Apelaciones su confirmación”, declaró Barrera y agregó que se trata de una resolución justa ya que "acredita lo que con la familia y el abogado Raúl Williman sostuvimos desde un principio, que era la participación de al menos dos personas".
"El Cachila" fue detenido al comienzo de la investigación, pero quedó libre ya que dio negativo el cotejo de su ADN con el material genético hallado en los objetos de la víctima, pero en 2019 la Justicia uruguaya lo volvió a imputar y lo detuvo como encubridor al concluir que "estuvo presente antes, durante y después del homicidio" de la adolescente.
Lo cierto es que "El Cachila" brindó testimonios que se contradecían con las pistas acumuladas en la investigación del caso. Al referirse a este tema, el hombre dijo que, al momento de su detención había consumido pasta base: “Me llevaron drogado hasta las manos y dije cosas que no debí decir, por eso es que estuve preso”.
En junio del año pasado, y después de tres años de prisión, fue absuelto. “La pasé mal, casi me mataron, pero bueno, la fui llevando. Pasé dos meses en el calabozo durmiendo en una bolsa de basura”, expresó Moreira en diálogo con el medio uruguayo Subrayado.
Leonardo David Sena, el principal acusado del crimen de Lola Chomnalez
Hasta el momento, hay un solo detenido acusado del crimen que terminó con la vida de Lola Chomnalez. Se trata de Leonardo David Sena, un hombre de 39 años que tiene antecedentes por lesiones personales (2003) y por violación (2009) y que, ahora, fue procesado por el crimen de homicidio muy especialmente agravado.
El acusado fue detenido en la localidad de Chuy, en la frontera entre Brasil y Uruguay, donde trabajaba como panadero. Declaró ante la fiscal del departamento de Rocha y pretendió desligarse del caso, diciendo que él estuvo en la escena del crimen, que encontró la mochila de la joven en la arena y que "solamente robó el dinero que se encontraba adentro", sin mantener contacto con Chomnalez.
De esta forma, Sena buscó dar explicación a por qué su ADN fue registrado en el lugar donde se asesinó a Lola. Los investigadores encontraron que el ADN no estaba solo presente en los registros de la escena del crimen, sino que también estaba “mezclado” con el de Chomnalez. El acusado, por su lado, afirma que "trabajaba en un almacén y que se le cayó una botella de cerveza, con la que se cortó el dedo, y después fue a la playa y encontró esa mochila, de donde robó 1000 pesos".