La Cámara de Senadores de Corrientes emitió un pedido de informes para solicitarle al gobernador, Gustavo Valdés, que esclarezca cómo fue que accedió a información sensible en el marco de la investigación sobre la desaparición de Loan Peña, de 5 años. Las declaraciones del dirigente radical fueron públicas en sus redes sociales el sábado cerca del mediodía. "Se ha dado un gran paso en la resolución", anunció aquel día, en medio de críticas sobre la nueva y extraña versión.
Minutos más tarde, Valdés informó: "Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho". Ese testimonio, que fue desacreditado por otros integrantes de la familia y por los abogados defensores, dejaría paralizadas las investigaciones sobre una presunta red de trata. Tiempo después. se replicaron las sospechas. Laudelina declaró junto a su abogado José Fernández Codazzi, acusado de tener vínculos personales y familiares con el gobernador, según advirtió El Destape.
Laudelina Peña es tía de Loan, el niño desaparecido hace más de dos semanas en la localidad correntina de 9 de Julio. En su declaración aseguró que el niño sufrió un accidente y acusó directamente al matrimonio del exoficial de la Armada, Carlos Pérez y la exempleada municipal, María Victoria Caillava, ambos detenidos. Sin embargo, ahora se encuentra en el centro de las sospechas luego de que su versión haya sido refutada por una sobrina suya que contó que estuvo todo el tiempo a su lado, incluso cuando fueron a buscar al niño de nuevo en el naranjal.
En ese contexto, la Cámara alta de Corrientes emitió una resolución en la que solicitó al gobernador detalle respecto a:
- a) Cómo tomó conocimiento formal o informal del contenido de la denuncia de Laudelina Peña, tía de Loan ante el fiscal de la provincia de Corrientes, Gustavo Robineau.
- b) Por qué tomó como cierta esta declaración al punto de publicar: "Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan";
- c) Cómo justifica su intromisión, publicando detalles de una investigación que está llevando adelante el Poder Judicial, al día de hoy, sin éxito.
MÁS INFO
La situación de Laudelina
Según confirmó El Destape el pasado 29 de junio, la mujer habría denunciado durante seis horas y quedó detenida. Fuentes judiciales aseguran que, en la versión dada por la mujer, manifestó que vio el siniestro protagonizado por la Ford Ranger en el monte el mismo jueves 13 de junio -cuando desapareció Loan- y sostuvo que el matrimonio lo cargó en la camioneta y posteriormente, se lo llevaron. Más allá de esto, dijo desconocer su paradero.
La mujer dice desconoce si Loan se encontraba vivo tras el impacto con el vehículo, pero sostuvo que observó cómo el matrimonio lo cargó a la camioneta creyendo que lo llevaban hacia el hospital. Algo que no sucedió ya que ningún establecimiento sanitario informó su ingreso. Todo ello, fue descartado por Camila que, tanto ante la prensa como ante la Justicia, dijo haber estado con Laudelina todo el tiempo y no vio lo mismo que ella.