A poco de terminar el año judicial y después de dictar el procesamiento de los siete imputados por la sustracción y ocultamiento de un menor, la jueza Pozzer Penzo ordenó nuevas pericias en busca de Loan Danilo Peña, el niño que desapareció el 13 de junio después de un almuerzo familiar. Por el pedido y las órdenes a los especialistas, la búsqueda se centrará en los espejos de agua alrededor de la casa donde se llevó a cabo el almuerzo y cerca de la zona donde aseguran haber visto por última vez al pequeño. Además, habrá un rastrillaje profundo en una laguna que está detrás de la casa de Carlos Pérez y Victoria Caillava. Mientras tanto, se conoció la muerte de Alejandro Pata, una de las primeras personas en colaborar con la búsqueda de Loan.
Fuentes judiciales aseguraron que estos operativos se realizarán en algunos lugares que fueron marcados por la querella y que, según entienden los investigadores, se realizaron mal durante los días de búsqueda y ahora volverán a realizarlos. Las mismas fuentes destacaron que la demora para los rastrillajes se debe a que esperaron especialmente un binomio de rastreo de restos humanos, es decir, perros entrenados especialmente para identificar restos en zonas alrededor de espejos de agua. Tanto los especialistas que se sumarán como los animales de rastreo fueron especialmente pedidos por la querella varias semanas atrás cuando se llevó adelante la primera parte de estos operativos que concluyeron sin resultados alentadores.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ahora, los investigadores volverán a centrarse especialmente en los puntos del paraje El Algarrobal donde entienden que pudieron haber ocultado el cuerpo de Loan. Con estos datos, la Justicia avanza en una hipótesis trágica pero no define si el ocultamiento se debió a una situación alrededor de un posible accidente, si el pequeño fue captado con fines sexuales o si se trató de algún tipo de venganza. Para esto, la jueza analizó cada testimonio de la investigación donde ubica la hipótesis del accidente tanto en la posibilidad de un atropellamiento, un disparo en un contexto de caza de animales u otro tipo de incidente. Mantiene también la posible hipótesis de abuso seguido de homicidio o de captación y entrega con esos fines; y también sostiene la posibilidad de que exista algún tipo de venganza tal como lo deslizó la abuela Catalina y lo repitió algún otro testigo.
En todo caso, entienden fuentes ligadas a la causa, cualquiera de las hipótesis necesita de la participación de los imputados en la investigación y de ninguna manera se piensa en volver a una investigación basada en que el menor se haya perdido y sufrido un accidente, tal cual investigaron los primeros fiscales y luego pasaron la investigación a la Justicia Federal. Con estas afirmaciones, se desprende que la jueza Cristina Pozzer Penzo abandona definitivamente, por ahora, la idea de que Loan haya sido capturado y entregado a una red de trata.
Mientras tanto, la Justicia avaló que Antonio Benítez, Laudelina Peña, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Daniel Ramírez y el ex comisario Walter Maciel sigan detenidos con prisión preventiva y Mónica Millapi tenga prisión domiciliaria acusados de la sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años. Para la jueza, existió un plan del que formaron parte estas personas tanto para sustraerlo y ocultarlo, no sólo activamente sino además plantando pruebas. Mientras tanto, la querella encabezada por el abogado Juan Pablo Gallego sigue reclamando que la investigación “estuvo mal hecha desde el principio” y los padres de Loan, María y José, le piden a los familiares que “digan que hicieron con Loan”.
Una nueva muerte suma más misterio a la causa
Alejandro Pata, el hombre que estaba identificado con una organización de “cazadores auto convocados”, había estado en la zona de búsqueda y fue uno de los primeros en denunciar varias anormalidades en la zona, principalmente alrededor de las autoridades de fauna y en los controles que se realizaban en las rutas de la zona.
Su cuerpo fue encontrado en su casa con un disparo en el pecho y en principio la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte” aunque varias fuentes policiales y judiciales se inclinan a que se trataría de un suicidio.
Sin embargo, se conoció que horas antes del hallazgo del cuerpo publicó en sus redes sociales "No creo llegar a pasar las fiestas, si ofendí a alguien pido disculpas, y si alguien se lo merece que Dios lo perdone".
Ahora, la justicia espera el informe de autopsia para poder resolver qué pasó con el cazador que participó de la búsqueda de Loan y que, además, fue uno de los primeros en marcar las distintas taperas que había en la zona y que luego fueron objeto de investigación.