“Perversa”: la prueba psiquiátrica clave a Laudelina que la puso en el centro del caso Loan y por la que puede cambiar la causa

La Justicia analiza nuevas pericias y avanza con el círculo íntimo de los detenidos. Mientras tanto, esperan las declaraciones de los detenidos en la causa conexa e investigan si hay vínculos entre la Fundación Dupuy y allegados a la tía de Loan.

17 de septiembre, 2024 | 19.22

A más de 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el chiquito de 5 años que desapareció en el paraje Algarrobal de 9 de Julio, y con dos causas en trámite, la Jueza Cristina Pozzer Penzo evalúa un nuevo pedido de los padres del menor. Ahora, piden que se realicen pericias psiquiátricas a Laudelina, la tía de Loan que está detenida en el penal de Ezeiza.

Fuentes judiciales aseguran que el pedido instrumentado por Roberto Méndez, abogado de José Peña y María Noguera, funda las bases en la falsa denuncia que hizo la mujer y en los relatos judiciales que no terminaron de convencer a los investigadores. Según el escrito, Laudelina es “mitómana, fabuladora y perversa en todos sus aspectos” y con “las pericias buscan evitar que quiera pasar por inimputable argumentando algún problema mental que no tiene”, aseguró el abogado.

En ese sentido, el letrado destacó que este es un nuevo pedido que le realizan a la Jueza Pozzer Penzo, ya que el primero era para investigar a quienes actuaron en representación de la Fundación Dupuy y que terminó con 9 detenidos durante el fin de semana. Además, Méndez pidió que busquen confirmar si los imputados pertenecen a la organización para lo cual puedan utilizar “inteligencia policial y judicial”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, la Jueza Pozzer Penzo avaló las pericias a la tía de Loan que serán realizadas en Ezeiza, el penal donde fue trasladada tras su segunda declaración. En primer lugar, Laudelina había sido llevada a Corrientes capital, y ante un fiscal provincial cuando la causa ya tramitaba en la Justicia Federal aseguró que Carlos Pérez y Victoria Caillava habían atropellado al pequeño y se lo llevaron en la camioneta. En la segunda, ante la Jueza Pozzer Penzo acusó a su marido, Antonio Benítez, y dijo que la teoría del accidente era una mentira armada por el abogado Codazzi. Después, pidió ampliar esa declaración y volvió a apuntar al matrimonio de Pérez y Caillava y también al excomisario Maciel asegurando que “tienen mucho poder”.

Ahora, los padres de Loan y Laudelina coinciden que al pequeño “se lo llevaron” el 13 de junio tras ir al naranjal junto a otros menores y Antonio Benítez, Mónica Millapi y Daniel “fierrito” Ramírez, pero están enfrentados en la causa. Para José Peña y María Noguera, la tía del menor es cómplice en la desaparición mientras Laudelina los primeros días acusó a la mamá del chiquito y tras declaraciones y contra declaraciones guarda silencio.

Mientras tanto, la Jueza Cristina Pozzer Penzo evalúa las nuevas detenciones y los pedidos en la causa conexa al tiempo que avanza con las declaraciones de los policías de la localidad de 9 de Julio y de quienes participaron en la búsqueda para poder definir la situación procesal de los imputados por la desaparición de Loan.