Poco después de cumplirse cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña en el paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, la tía del menor, Laudelina Peña, se arrepintió de su pedido y no ampliará su declaración ante la jueza Cristina Pozzer Penzo tal cual estaba previsto para el próximo 17 de octubre. La indagatoria iba a realizarse por videollamada y se esperaba que la mujer contara detalles de lo que sucedió el 13 de junio tras el almuerzo en el que el chiquito fue visto por última vez. El pedido lo había realizado la abogada defensora, Mónica Chirivín, y era la tercera vez que Laudelina iba a estar frente a la Justicia aunque ahora dio marcha atrás con su solicitud.
La tía de Loan y pareja de Antonio Benítez, uno de los principales apuntados por la sustracción y ocultamiento del menor, se había presentado por primera vez ante la Justicia provincial el 29 de junio. Allí aseguró que el pequeño había sido atropellado por Carlos Pérez y Victoria Caillava. Luego fue citada por la jueza federal y allí pidió perdón, dijo que todo fue una mentira y culpó al abogado José Codazzi por el armado de ese relato. Allí la mujer quedó detenida y luego fue trasladada al penal de Ezeiza desde donde realizó el pedido de ampliación indagatoria que había sido agendado para este jueves pero finalmente se arrepintió y declinó sus intenciones.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la única declaración cara a cara con Pozzer Penzo, Laudelina dijo que había sido coaccionada por Codazzi y pidió “Perdón, por mentir en la primera declaración, no fue mi intención”. Además, la mujer dio su hipótesis y aseguró “para mí se lo llevaron, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi que eran las tres personas mayores con las que estaba”. Por su parte, en diálogo con los medios, la abogada defensora Mónica Chirivín aseguró que “Laudelina pudo haber sido utilizada por personas más instruidas para desviar el curso de la investigación” y volvió a cuestionar el momento de la aparición del botín de Loan donde en el lugar estaba el ex policía Méndez y el comisario Maciel.
En paralelo, esta mañana se conoció que Laudelina Peña será trasladada desde el Penal de Ezeiza a la cárcel de Mendoza. La resolución firmada por la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo está basada en un informe que recibió del Servicio Penitenciario donde resalta que “luego de un exhaustivo análisis en materia de contexto de encierro y las consideraciones vertidas anteriormente, esta instancia considera acertado que la misma sea trasladada hacia otro Establecimiento penitenciario de esta repartición, acorde a los estándares de seguridad pertinentes y que puedan atenderse sus necesidades en cuanto a bienestar y alojamiento”. Es por esto que la Justicia fundamentó el traslado haciendo eje en la “seguridad y las necesidades” de la tía de Loan.
Mientras tanto, la jueza avanza con la investigación sobre la desaparición de Loan. Fuentes judiciales aseguraron a El Destape que Cristina Pozzer Penzo pidió una prórroga en la instrucción de la causa ya que “todavía queda por evaluar más de la mitad de la prueba producida”. Al mismo tiempo la jueza avanzó con la causa conexa y procesó con prisión preventiva a los 10 detenidos que decían representar a la Fundación Lucio Dupuy. Todos quedaron acusados de ser coautores del delito de privación ilegítima de la libertad de tres menores, fraude a la administración pública como especie del delito de estafa calificada y encubrimiento agravado. Además, al “yankee” Soria le imputaron atentado a la autoridad, suministro de estupefacientes y usurpación de título, en tanto, a Colombo, Cañete, Núñez, López, Machuca Juni se los imputó por usurpación de título.