La foto que aportó una de las asistentes al almuerzo familiar que se dio antes de que desapareciera el niño correntino Loan Peña, de 5 años, podría ser clave en el rumbo de la investigación. Allí, se puede ver a dos personas adultas de espalda y a unos cuantos niños y niñas que van caminando más adelante entre el monte.
La foto fue sacada a las 13.52, según se pudo comprobar. A la izquierda se puede ver a Laudelina, tía paterna de Loan; y del derecho, a Mónica Millapi, amiga de la familia y la última persona que habría visto al niño el pasado jueves 13 de junio. Millapi y su esposo Daniel "Fierrito" Ramirez están detenidos por sospechosos.
Al fondo de la foto, adentrándose en la vegetación, se puede ver a los seis chicos de entre 6 y 11 años, que habían participado del almuerzo y que salieron a buscar naranjas. Caminan todos acompañados por el perro, que también regresó a la casa con el resto.
Según contó Camila ante la prensa, sacó la foto en la primera tranquera, antes del ingreso al monte, hasta donde los acompañó. De esa manera, se puede saber que Loan, al menos, entre las 13.52 (momento en que se sacó la foto) y las 14.24 (cuando Ramírez recibe un llamado telefónico), estaba con el resto de la familia y amigos.
Desaparición de Loan: detenidos y sospechas
Hasta ahora están detenidos: Antonio Benítez (tío), Millapi y Ramírez (amigos de la familia), María Victoria Caillava, ex funcionaria municipal; y su esposo, Carlos Guido Pérez, ex capitán de la Armada, todos imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años.
En tanto, puestos a disposición están imputados como partícipes primarios Caillava y Pérez.
Entre las declaraciones que se escucharon hasta el momento, la abuela Catalina, de 87 años, de la localidad correntina de 9 de julio, contó que no tenía mucha relación con Loan desde que el niño comenzó a asistir a la escuela y que tampoco conocía bien a Caillava ni a su marido, ambos asistentes en el almuerzo familiar que se hizo en su casa.
MÁS INFO
Acusaciones familiares
En medio de la desesperación y la incertidumbre, Librada, la hermana de la madre de Loan, lanzó acusaciones directas contra Laudelina Peña, la tía paterna del menor. “Acá hay más gente que está libre, como Laudelina Peña, que se contradijo todo el tiempo”, afirmó Librada en una entrevista con LN+.
La dura advertencia de la abuela de Loan contra Benítez, el tío del nene: "Que se cuide"
Es importante recordar que Laudelina es pareja de Antonio Benítez, uno de los seis detenidos en el marco de la investigación. “Decía que el chico había ido hasta la tranquera y que más tarde había vuelto”, mencionó la tía materna.
La tía materna también expresó sus sospechas sobre Benítez y Peña, señalando que “es raro que le haya tomado tantas fotos a Loan y no a los otros chicos”. Librada insinuó que podrían haber intentado exhibir al niño, sugiriendo una posible conexión con una red de trata de personas. “Yo creo que lo estaban tratando de mostrar, que lo querían exhibir”, concluyó.
La comunidad de 9 de Julio se mantiene en vilo mientras continúan las investigaciones. El clamor por justicia y la pronta aparición de Loan resuenan en cada rincón, reflejando la angustia y la esperanza de una familia y una comunidad que no descansarán hasta encontrar al pequeño.
La desaparición de Loan Danilo Peña conmocionó no solo a su familia, sino también a toda la localidad. Mientras las autoridades trabajan para desentrañar este complejo caso, las declaraciones de sus familiares pintan un cuadro de dolor, sospecha y búsqueda incansable de justicia. La esperanza de que Loan regrese sano y salvo es el faro que guía a sus seres queridos en estos momentos de incertidumbre.