La carta de Laudelina destapó una guerra familiar en el caso Loan: qué decía el escrito que hizo enojar a Benítez, su marido

El abogado de Antonio Benítez, uno de los primeros en ser detenidos por la desaparición del menor, aseguró que la carta de la tia es mentira y que la escribió la abogada. Además, pidió que trasladen a su defendido al hospital por problemas de salud.

22 de octubre, 2024 | 18.44

A más de cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña y en medio del avance sobre las dos causas que analiza la Justicia, el escándalo vuelve a relacionar a algunos de los que participaron en el almuerzo y a sus abogados. Ricardo Osuna, abogado de Antonio Benítez, cargó contra Mónica Chirivin, representante de Laudelina, por la carta previa a la suspensión de la ampliación indagatoria de la tía del chiquito que terminó con el traslado a otro penal.

“La carta es una puesta en escena, la escribió la abogada”, aseguró Ricardo Osuna a El Destape y continuó criticando a Laudelina, de quien aseguró “ya no sabe cómo llamar la atención”. Según asegura el letrado que defiende a Antonio Benítez, el escrito que trascendió y que fue firmado por la tía de Loan “no es más que una puesta en escena”. En comunicación con este portal, Osuna aseguró que no cree “que ella la haya escrito. Sólo lo hicieron para llamar la atención y volver a estar en agenda”, criticó. Además, el abogado aseguró que realizaron las observaciones ante la Justicia para que investigue ese accionar.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otro lado, Osuna contó que “Benítez está muy mal, tiene problemas de salud y por eso lo trasladaron a un hospital fuera del penal para realizarle estudios, ya que orina sangre, tiene la presión alta, dolor de cabeza y mareos”. El pedido de la intervención médica había sido realizado hace un par de días y tras el aval de la Jueza Pozzer Penzo, el tío del pequeño, acusado de la sustracción y ocultamiento, fue trasladado para la realización de estudios y luego volverá a la cárcel Salta donde está detenido.

En paralelo, la abogada defensora de Laudelina Peña se mostró molesta por la acusación del otro letrado y aseguró a El Destape que “es una estupidez y se nota que el Doctor (por Osuna) no va nunca a la cárcel”. La letrada contó que “Laudelina fue filmada cuando firma su nota y cuando pide declarar. Hay oficiales del Servicio Penitenciario que le ponen el sello y la huella digital. ¿Cómo voy a escribir yo la carta?”, señaló. Además, Chirivín aseguró que los fiscales y la jueza ya descartaron la acusación del abogado de Benítez, “como se nota que no tiene conocimiento de cómo sale un escrito de la cárcel, ¿cómo vas a fraguar una certificación de firmas?”, se preguntó. 

La carta en cuestión es aquella que Laudelina Peña le envió a la jueza Pozzer Penzo donde aseguraba “estar mal psicológicamente” y se negaba a realizar la ampliación de la indagatoria tal cual lo había pedido. Además, la tía del menor aseguraba en el escrito: "Juro por la vida de Loan y mis hijos que gritaré mi inocencia hasta el último segundo de mi vida. Sin embargo, con todo lo que me hacen, pido perdón, no estoy en condiciones de declarar. Está en peligro la vida de mi hijo y la mía". Luego del escrito y la suspensión de la audiencia y tras un informe del Servicio Penitenciario, la mujer fue trasladada al penal de Mendoza.

En otro punto de la comunicación con El Destape, Mónica Chirivín confirmó que los tíos de Loan siguen en contacto. “Laudelina está en Mendoza y sigue recibiendo llamadas del famoso marido que la llama por teléfono al penal”, destacó. Además, volvió a aclarar lo relativo a la carta y confirmó que “Laudelina escribió la carta a la mañana, para desgracia de todos los que me acusan. A la mañana escribió la carta, la certificaron a las 3 de la tarde y a las 11 de la noche la trasladaron. Ella no sabía adónde la llevaban”, remarcó y volvió a insistir con las críticas a Ricardo Osuna de quien aseguró “nunca visitó a su defendido”.

Tras el escándalo entre los abogados, la Jueza Pozzer Penzo avanza con las declaraciones de otros 59 testigos y espera los informes de las últimas pericias realizadas por los expertos en el campo de la abuela Catalina. Para los abogados de la familia de Loan, se robustece la idea de que el pequeño no se perdió ni desapareció en el lugar, sino que hubo un plan criminal para alejarlo del padre y sacarlo de la zona. Estas hipótesis y los análisis de la jueza se conocerán en los próximos días cuando se venza el plazo de la prórroga pedida por Pozzer Penzo y se conozcan finalmente las imputaciones sobre cada uno de los 7 detenidos en la causa principal y los 9 arrestados en la causa conexa.