Los padres de Loan Danilo Peña volvieron a apuntar contra Laudelina, la tía del niño, a quien vincularon con la fundación Dupuy tras la detención de nueve personas, entre psicólogos y abogados, en la causa paralela por entorpecimiento. El pedido tiene que ver con la hipótesis de que la defensa de la mujer tiene relación con la fundación, cuyos miembros están siendo investigados por haber brindado versiones erróneas sobre lo que ocurrió en jueves 13 de junio.
MÁS INFO
Laudelina hizo lo mismo y allí se fundan las sospechas de María Noguera y José Peña. La tía de Loan, que estuvo presente en el almuerzo familiar previo a la desaparición del nene de 5 años, es a su vez esposa de Antonio Benítez, uno de los seis detenidos por el delito de trata y está acusado de ser partícipe primario del hecho.
Las miradas se posaron en ella desde el primer día porque ella encontró una de las zapatillas del niño al comienzo de la investigación. En una entrevista que brindó días atrás a América Noticias, la tía habló del día de la desaparición del niño y aseguró: "Loan fue hasta donde estaban las naranjas, yo lo acompañé hasta un cierto punto donde estaba el alambrado, la tranquera".
Respecto de la zapatilla que encontró, y que lo fiscales creen que fue plantada, Laudelina aseguró que ese "pantano" lo habían encontrado a la mañana donde encontraron la huella. "El comisario estaba ahí cuando yo lo fui a busca, yo no planté el botín", remarcó sobre la zapatilla ante las acusaciones. Al respecto, además, recordó que ella le regaló el botín a su sobrino ya que era de su hijo.
También hizo referencia a la llamada de radio que escuchó en la comisaría con las que puso el foco sobre el comisarío Walter Maciel. "Le decían que encontraron al nene en una tapera, él le contestó que espere ahí, salió Maciel con otros policías a ver esa tapera, cuando volvió dijo que era mentira", recordó.
Todo eso cambió el 12 de julio, cuando empezó a desdecirse de todo lo que había planteado previamente para abrir la puerta a un posible caso de trata de personas. "Hay una presión política que nos obstaculiza y pareciera que todos quieren determinar que hubo un accidente culposo. Esto viene de más arriba y nadie quiere reconocer que en el Norte hay un corredor de trata y de pedofilia", afirmó su abogada Mónica Chirivin en declaraciones al canal 24.
La letrada que ahora defiende a la imputada en lugar de José Codazzi por perjudicar la investigación al supuestamente falsear pruebas, aseguró que el jueves estuvo cinco horas junto a Laudelina y ratificó que "detrás de esto hay una importante de trata".
Caso Loan: Benítez apuntó contra Macarena
Frente a la magistrada Pozzer Penzo, el tío del pequeño desaparecido contó que desde que está detenido tiene escrita “una carta de despedida” para su hija pero “que no la dejan verla” y aseguró que “es un momento muy duro” porque no tiene comunicación o contacto con su familia. A partir de allí describió una situación que llamó la atención de quienes lo escuchaban.
“Tengo muchas preguntas para Macarena, yo le había preguntado qué pasó y desde ese día ella cortó la comunicación conmigo”, relató el tío de Loan y avanzó contra su hijastra, al asegurar que le prohíbe a su hija menor que lo llame o le atienda los llamados. En cuanto a esa situación, contó que sólo pudo hablar con su hija Abigail para su cumpleaños y que le dijo que estaba destrozada; “no tenía ganas de vivir”, aseguró el imputado. “Le dije 'tené fe, yo no hice nada'”, añadió.
Con ese relato, los fiscales y la jueza avanzaron en la declaración contra Macarena, a quien Benítez describió como una “mujer de carácter fuerte” que vive con él desde que ella tenía 6 años. Además, describió que la actitud de Macarena “cambió mucho” desde el día de la desaparición de Loan y remató: “Supuestamente dice que la abogada no quiere que venga a verme”. Cuando los investigadores quisieron saber más sobre el consejo de la letrada, él contó que fue su padre quien le dijo que Macarena y su hija menor no iban a visitarlo por recomendación de la abogada.