Una tarde normal en un jardín de infantes del paraje Loma Alta en la localidad correntina de Mburucuyá terminó con un impresionante operativo de búsqueda y rastrillaje después de que una maestra declarara que una nena le contó: “Mi papá enterró a un nene en una bolsa negra en el campo”. Ese relato, sumado a que el dueño del lugar es familiar de Victoria Caillava, detenida y acusada de la sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña hizo que se realizaran varios rastrillajes y operativos que incluyeron decenas de policías, brigadas con perros y drones.
Según la denuncia, el campo rastrillado pertenece a un socio del hijo de la ex funcionaria de la localidad correntina de 9 de Julio, Maria Victoria Caillava, lo que sorprendió a los investigadores. El lugar está a poco más de 140 kilómetros del campo en el Paraje Algarrobal donde desapareció Loan Danilo Peña el 13 de junio pasado. Fuentes judiciales confirmaron a El Destape que el padre de la niña que hizo el comentario a la maestra y el hijo de Caillava habían tenido algún vínculo relacionado a la siembra y cosecha de sandías pero no estaba relacionado en ningún punto de la causa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los primeros rastrillajes se dieron el domingo durante todo el día después de que la maestra del jardín de infantes contara la declaración de la niña. En ese momento, un grupo de policías junto a perros y drones “peinaron todo el terreno, centímetro por centímetro, pero el resultado fue negativo”, relató una fuente del caso. Sin embargo, las mismas fuentes judiciales detallaron que no descartaron la hipótesis de forma definitiva y que analizarán continuar con los operativos en el lugar, ampliando la zona de rastrillajes.
Esta causa es investigada de forma paralela a la investigación oficial. Es el fiscal provincial Osvaldo Ojeda quien realizó los operativos y la toma de declaraciones pero, según fuentes de la investigación, “todo se hizo con conocimiento de los fiscales que llevan adelante la causa federal”. Desde la Justicia provincial confirmaron que “hasta ahora todo dio negativo” pero aseguraron que en los próximos días realizarán una cámara gesell con la pequeña que hizo el relato a su maestra ya que buscarán ampliar datos sobre lo que la criatura podría haber visto.
A más de cuatro meses de la desaparición de Loan tras el almuerzo en la casa de su abuela Catalina, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo mantiene la investigación por la "sustracción y ocultamiento del menor", con 7 detenidos y una causa conexa por el entorpecimiento de la investigación donde puntualmente se investiga a gente que decía pertenecer a la Fundación Dupuy. Esta nueva línea de investigación, tras el relato de una niña en un jardín de infantes, podría incorporarse a la causa con las hipótesis que presentaron los abogados de la familia del pequeño desaparecido.
“Por suerte falta poco para la verdad, todo lo que estamos haciendo nos permite descartar cosas y fortalecer la hipótesis de la sustracción de Loan, que es la que sostenemos desde el primer día”, comentó a El Destape el abogado Juan Pablo Gallego. El representante de los papás del pequeño aseguró que “en todos estos días se dio un avance muy importante en la causa” y relacionó con esto la negativa a ampliar la declaración que hizo la tía Laudelina y que en los últimos días terminó con varios cambios de abogados defensores de los detenidos.
Ahora, la expectativa está puesta en los detalles que puedan obtenerse en la nueva investigación y en los avances que pueda lograr la Jueza de la lectura de las pericias realizadas y por las cuales pidió extender el tiempo de la investigación. Esos plazos vencen en marzo del próximo año y aunque los imputados esperan excarcelaciones, fuentes judiciales señalan que no es una prioridad en la investigación. Mientras tanto nada se sabe de qué pasó y dónde está Loan.