Caso Loan: el audio de Laudelina y la charla con un comisario que empujan otra vez la hipótesis del atropellamiento

Incorporaron a la causa una conversación de 17 minutos entre la tía y el policía en medio de la búsqueda de Loan Danilo Peña. Otra vez se pone el foco en los movimientos de Carlos Pérez y Victoria Caillava y en el momento en que plantaron y encontraron el botín del chiquito en medio del barro.

19 de noviembre, 2024 | 16.59

Después de cumplirse 5 meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, para los investigadores judiciales estaba claro que las hipótesis de que el chiquito se perdió, se cayó a un pozo o se ahogó en una trágica caída a una laguna ya habían sido desestimadas y otras tantas corrían el mismo destino tras avanzar el análisis de la Justicia Federal. Sin embargo, el viernes pasado, un audio de 17 minutos se sumó al expediente y volvió a poner en escena la teoría de que el menor fue atropellado y su cuerpo desaparecido.

El archivo original sumado al expediente es una conversación grabada entre dos personas, una mujer y un hombre. Según fuentes cercanas a la investigación, si bien faltan pericias que lo confirmen, “es una charla entre Laudelina Peña y el Jefe de Delitos Complejos Héctor Rodríguez donde se habla del accidente y del botín”. Las mismas fuentes aseguran que en ese audio se nota que el Comisario le va haciendo preguntas como si fuera una conversación para darle confianza y la tía de Loan termina contando el accidente y diciendo que Carlos Pérez y Victoria Caillava atropellaron al chiquito y después la amenazaron para que plantara el calzado en el barro. Esta conversación, además, incluye un momento donde Rodríguez le insiste a Laudelina y busca convencerla para que pueda declarar la información que el comisario entendía que estaba ocultando.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta secuencia vuelve a poner el foco en aquella primera declaración de la tía de Loan cuando, acompañada por el abogado José Codazzi y frente a la Justicia local, aseguró que el chiquito había sido atropellado por la camioneta de Carlos Pérez y que junto a Victoria Caillava lo subieron al vehículo y se lo llevaron. Después, según el relato, el ex marino y la ex funcionaria de 9 de Julio la amenazaron y le dieron el botín para que lo plantara como prueba.

Para los investigadores, la hipótesis del accidente había quedado descartada tras la desmentida de Laudelina frente a la jueza en la declaración indagatoria donde quedó detenida. Allí aseguró que la versión del accidente había sido una mentira y un invento del abogado allegado al poder de Corrientes. También contó que le habían dado dinero y le habían ofrecido una casa y un vehículo por esa declaración. La tia de Loan también contó cómo le habrían dado el botín para plantarlo y después tomarlo como pieza clave, pero en la indagatoria cambié el relato y allí quedó en duda tanto sus movimientos como los del entonces comisario Walter Maciel.

Además, la hipótesis del atropellamiento fue desestimada ya que no encontraron rastros en el vehículo de Carlos Pérez que coincidan con esa teoría. En su indagatoria, el ex marino se refirió a la acusación de Laudelina y la cuestionó asegurando que “la hipótesis del accidente vende” y también sostuvo que salieron “del campo a paso de hombre” y que esa situación fue vista por Laudelina, José y Catalina, por lo que debería haber más testigos que abonen esa hipótesis. Además, Pérez declaró ante la jueza Pozzer Penzo que le sorprendió la acusación porque “no tuvimos a Loan en nuestra camioneta ni en el auto” y dijo que la tía los acusa porque “está encubriendo a su marido” Antonio Benítez.

El audio incorporado a la causa el viernes pasado estaba en el teléfono celular de la grafóloga Olga Cortese, quien declaró ante la Justicia ya que fue quien analizó las firmas de Antonio Benítez, Daniel “fierrito” Ramírez y Mónica Millapi poco después de ser detenidos. La especialista había sido citada por María Lezcano, la mujer que decía ser perito y abogada y que llegó al lugar citada por el comisario Maciel pero luego robó el informe de Cortese y lo presentó como propio. Luego se supo que era una mitómana y que plantó la hipotesis de que Loan había sido comido por un yacaré en la laguna. Hace pocos días se analizó la participación de Lezcano en la causa y se llegó a Cortese, quien declaró y aportó la grabación.

Con estos datos, la jueza Pozzer Penzo podría ampliar el análisis probatorio con el cual logró que le extendieran el plazo para resolver la situación de los imputados en la causa, aunque fuentes cercanas al caso se preguntan si es correcto avanzar y profundizar una hipótesis ya desechada que volvería a poner en discusión si debe investigarse en la justicia ordinaria o en la federal. Mientras tanto, se confirmó que el ex comisario Walter Maciel seguirá preso en el penal de Marcos Paz después de que le negaran la excarcelación y se espera la resolución del pedido de sobreseimiento y libertad que hicieron Daniel “fierrito” Ramírez y Mónica Millapi.