El abogado defensor de la familia de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando, calificó como un "loco" al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por haber dicho hace unos días que la declaración de la tía del niño -Laudelina- era un testimonio clave para esclarecer el caso y sembró sospechas en torno a su actitud en la investigación. "Valdés con su tuit, después de la declaración de Laudelina, fue un loco o una persona que no quería que se investigue", dijo Burlando en declaraciones a radio Splendid.
MÁS INFO
A 22 días de su desaparición, y en medio de allanamientos en la casa de dos de los seis detenidos, el abogado criticó a los primeros fiscales que intervinieron en el caso por "no tener sentido común" e insinuó que "tal vez" están "involucrados" en los hechos. "Hay una notoria obsecuencia del Poder Judicial con el Político. Da asco", agregó. En esa línea, Burlando expresó que el excomisario detenido Walter Maciel era "muy amigo" del fiscal de la causa. "Estos hechos generan que muchos jefes desaparezcan del cuerpo policial. Acá ni siquiera investigaron a los subalternos, a los del trabajo sucio, es como que nada. Maciel era muy amigo del Fiscal, entonces arrancamos menos mil, muy mal", apuntó.
El mensaje de Valdés que molestó a Burlando
Hace unos días, el gobernador Valdés aseguró que se dio "un gran paso en la resolución" del caso de Loan, luego de que su tía Laudelina declarara ante un fiscal de la provincia que el niño sufrió un accidente y acusó directamente al matrimonio del exoficial de la Armada, Carlos Pérez y la exempleada municipal, María Victoria Caillava.
"Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho", escribió en sus redes sociales el gobernador correntino. De esta manera, el máximo mandatario provincial asumió como verdadera la versión de Laudelina y sembró sospechas en los abogados defensores de la familia.
Supuestos vínculos entre Valdés y el abogado de la tía de Loan
Laudelina fue asesorada legalmente por Fernández Codazzi, quien es señalado por tener relación con el gobernador Valdés. “Es amigo de Valdés”, afirmaron a El Destape legisladores provinciales opositores. Fernández Codazzi es un abogado penalista con domicilio en la localidad correntina de Esquina. “Su suegra -agregan- se llama Gloria Fornies y es concejal de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO)”, el partido liderado por Valdés. También su esposa, Guillermina Traverso, aseguran que “es empleada” del Ministerio de Seguridad de Corrientes, una cartera por la que ayer diputados provinciales solicitaron la destitución de su titular, Buenaventura Duarte, que acompaña al gobernador desde 2017.
“No es amigo mío, ni lo conozco”, afirmó anoche, en una entrevista televisiva, Codazzi. Pero hay otro indicio de que el abogado sí mantendría vínculos con el gobierno provincial. Según indicaron otras fuentes a El Destape, el senador provincial Diego Pellegrini -mano derecha de Valdés en esa Cámara alta- también es oriundo de Esquina y sería el nexo entre Codazzi y Laudelina. “Nadie del interior (9 de Julio) busca un abogado defensor en Esquina. A lo sumo la ciudad de Goya o en Corrientes capital”, remarcaron sobre los 182 kilómetros que separan la casa de Laudelina del estudio jurídico Fernández Codazzi Abogados.