Los 20 libros de terror que debés leer al menos una vez en la vida: cuáles son

27 de agosto, 2023 | 10.10

Los libros de terror son una parte esencial de la literatura universal. Entre sus títulos podemos encontrar clásicos indiscutibles como Drácula (1897) del irlandés Bran Stoker y Frankenstein (1818} de la inglesa Mary Shelley.

Este par de novelas hablan sobre la humanidad enfrentada a uno de sus mayores temores: la otredad en la forma de lo extraño y de lo divino. Seguimos leyendo y nos siguen aterrando porque hablan de cuestiones necesarias.

Es por ello que los libros de terror son relevantes: abordan aspectos de la vida cotidiana y preguntas esenciales sobre la existencia misma. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No se trata de meros relatos sobre fantasmas y monstruos: son el reflejo de nuestras mayores preocupaciones. Por eso, te armamos esta selección de los mejores libros de horror que debes leer. ¡No te la pierdas!

¿Por qué nos atrae el terror? 

Según uno de los creadores del terror como género literario, Edgar Allan Poe (1809-1849), este tipo de relatos nos pone en contacto con la esencia misma de la vida. Es por ello que en sus páginas los sentidos tienen tanta importancia.

Los libros de terror nos hacen sentir a la vida en su mayor plenitud: ese momento en que el miedo nos hace afinar los sentidos a la defensiva. Cuando el corazón late desbocado y cualquier sonido nos hace saltar.

La literatura de terror nos permite experimentar el terror sin estar en riesgo. Es una suerte de entrenamiento para situaciones extremas. Nos permite cuestionarnos qué haríamos ante ciertas situaciones. Y tal vez nos prepara para un futuro incierto.

En un contexto menos dramático, los libros de terror nos colocan frente a preguntas primordiales: ¿Cómo actuaríamos si, de pronto, nos volviésemos anormales a los ojos de otros? Por pobreza, por enfermedad, por la ley.

¿Qué pasaría si, de pronto, te convirtieras en un monstruo? Esa es la pregunta que nos responden la mayoría de los relatos de terror.

Mejores libros de terror

Seleccionamos para vos grandes libros de terror de todas las épocas, desde Mary Shelley hasta Clive Baker. Pasamos por algunos clásicos de las letras españolas, sin olvidarnos de ese nuevo maestro del horror, Stephen King.

 

Entre los autores de los grandes libros de terror no pueden faltar Mary Shelley, Bram Stoker y Edgar Allan Poe.

 

Dejanos deleitarte con los escalofríos y los sobresaltos que el terror de todos los tiempos sabe provocar.

La torre de los siete jorobados, de Emilio Carrere

Escrita en 1920 y publicada en 1944, se centra en la vida bohemia del Madrid de la época. Sigue de cerca los pasos de una banda de falsificadores jorobados con ciertos poderes y cuya actividad guía a una ciudad secreta y subterránea.

Disparatada y folletinesca, es una lectura amable y divertida llena de horrores sutiles. 

Frankenstein de Mary Shelley

Esta novela fue escrita en 1818 como fruto de una apuesta entre amigos. Una noche tormentosa se propusieron escribir algo aterrador, y solo ella y Polidori cumplieron)}. Es una novela que inaugura todo un género: la ciencia ficción.

Todos hemos visto alguna de sus adaptaciones cinematográficas, pero ninguna es tan grandiosa y terrible como esta obra cuyo subtítulo, “El moderno Prometeo”, nos revela su intención: hablar sobre las consecuencias de rebasar la ética científica.

Su final, entre los hielos del Ártico, es una de las escenas más potentes de la literatura universal.

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez

En 2016 la argentina Mariana Enríquez ganó gran notoriedad por esta colección de cuentos. 

Un libro de terror que traslada motivos clásicos del género (las casas embrujadas, los monstruos marinos, los fantasmas) a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. El resultado es una renovación de la idea del horror con una mezcla de crítica social.

 

“Las cosas que perdimos en el fuego” es uno de los nuevos clásicos del terror en nuestro idioma.

 

Sin ir más lejos, la historia que dio al libro su título es sobre un grupo de mujeres que enfrenta la violencia de género prendiéndose fuego a sí mismas.

Libros de sangre, de Clive Barker

Entre 1984 y 1985 el cineasta, dramaturgo, dibujante y escritor inglés Clive Baker publicó una serie de seis libros que contenían relatos ahora considerados como una de las mayores renovaciones del género.

Son el resultado de una imaginación prodigiosa, una prosa extraordinaria y un terror que toma escenario en los barrios marginados de Londres. En sus páginas vas a encontrar hombres lobo, asesinos seriales en el metro y gigantes hechos con miles de cuerpos entrelazados.

De estos relatos han surgido películas como Candyman y Hellraiser.

La tienda, de Stephen King

Una novela del estadounidense considerado el moderno rey del terror, y que aborda uno de sus temas preferidos: las pasiones mortales que despierta un objeto mágico.

Trata sobre una tienda de objetos de segunda mano que abre en un pueblito de Maine. Cada objeto que se compra ahí contiene una maldición que lleva a su comprador a una muerte violenta.

Carrie, Salem's Lot e It, de Stephen King

Se trata del trío de novelas más populares del rey del terror, y merecen ser revisadas por separado.

Carrie (1974) es la primera novela publicada por este ex maestro de escuela secundaria, y una de las primeras en abordar el tema del acoso escolar. 

Carrie es una adolescente violentada por sus compañeros que no saben que posee poderes telequinéticos. Su madre, una fanática religiosa, no hace las cosas más fáciles.

Invitada al baile de graduación por el chico más lindo de la escuela, Carrie sufre la humillación definitiva que la hace estallar con terribles consecuencias.

Salem’s Lot (1975) es su segunda novela que sigue, muy de cerca, los pasos del clásico Drácula. Un misterioso vendedor de antigüedades llega al pueblo de Salem. Entonces una enfermedad se propaga entre los pobladores.

Pronto se revela la causa del padecimiento: una criatura que se alimenta de sangre.

It (1986) es el libro de terror más famoso de King: en el pueblo de Derry, decenas de niños han desaparecido a lo largo de los años. Algo que parece relacionarse con la aparición de un siniestro payaso.

Un grupo de amigos decide enfrentar a ese ser en las cloacas, en un intento por salvarse de su cruel deseo de sangre. Una valiosa fábula sobre el acto de crecer y la necesidad de enfrentar nuestros miedos más profundos.

Drácula, de Bram Stoker

El mayor de los libros sobre vampiros que nos cuenta la historia de un conde rumano que viaja a Londres para dominar la capital del mundo victoriano. Contada a partir de diarios, periódicos, cartas y otros testimonios, parece una historia real.

Ha sido adaptado decenas de veces para el cine, pero ningún filme ha sido capaz de reflejar su terror y su hondura. 

La mujer de negro, de Susan Hill

Una breve novela de terror publicada en 1983 que se considera la mejor heredera de la tradición gótica por su atmósfera y sus elementos terroríficos. Es un relato de fantasmas en el que un joven abogado y su hijo deben enfrentar a un terrible fantasma que habita en su casa.

Cuentos, de Egar Allan Poe

Poe (1809-1849) fue un poeta norteamericano que vino a crear nuestra noción moderna de los libros de terror. Estableció las bases del género al escribir algunos de los mejores relatos de la historia.

A pesar de su breve y accidentada vida, Poe nos legó cuentos perfectos como Enterrado en vida, El gato negro, El corazón delator y El pozo y el pendulo. Todos ellos perfectos en su dominio de la atmósfera y del suspenso.

La llamada de Cthulhu, de H. P. Lovecraft

Howard Philips Lovecraft (1890-1937) fue un escritor de ciencia ficción. All escribir algunos de los mejores relatos de terror, fundó un ciclo mitológico con seguidores y cultores en todo el mundo: Los Mitos de Cthulhu.

Este ciclo supone que nuestro planeta era habitado por unos espantosos titanes que, por alguna razón, ahora dormitan en el fondo del mar. Sin embargo, algún día despertarán para reclamar lo que es suyo.

Este es el relato que popularizó aquella mitología.

El ciclo de aventuras oníricas de Randolph Carter, de H.P. Lovecraft

De manera paralela a sus Mitos de Cthulhu, Lovecraft desarrolló una novela breve y algunos relatos protagonizados por un detective de los sueños: Randolph Carter.

La declaración de Randolph Carter, La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, La Llave de Plata y A través de las puertas de la Llave de Plata son los títulos de este ciclo. 

Están protagonizados por un detective que posee una llave de plata que abre un portal. ¿A dónde lleva? Nada más y nada menos que a la dimensión onírica de la que nacen las pesadillas.

En las montañas de la locura, de H.P. Lovecraft

Escrita en 1931 es la más famosa novela del escritor de Providence. Una suerte de continuación del relato corto de Edgar Allan Poe, La narración de Arthur Gordon Pym (1838).

Trata sobre los hallazgos de una expedición al Polo Sur que, bajo las montañas de hielo, encuentra los restos de una civilización de titanes que habitaban la Tierra. Estos amenazan con retomar el control de nuestro mundo.

Sus descripciones de recintos gigantescos y seres abominables son de los mejores en cualquier libro de terror.

Entrevista con el vampiro, Anne Rice

Es el primer volumen de Las crónicas vampíricas (1976), que hace cerca de medio siglo revitalizó el género de los vampiros. Es la supuesta transcripción del testimonio de un vampiro nacido en el siglo XVIII sobre sus relaciones con otros de su especie.

A través de Louis, el vampiro entrevistado, conocemos a Lestat, una de las figuras más célebres y fascinantes del género del terror.

Narraciones inverosímiles, de Pedro Antonio de Alarcón

Una recopilación de los relatos fantásticos del autor español del Siglo XIX en donde conviven el horror, el humor y la incisiva mirada sobre la realidad española de su tiempo. Entre ellos destaca la nouvelle El amigo de la muerte (1852).

Se trata de la adaptación de una leyenda que su abuela le contaba de niño sobre la labor de la muerte. Retrata a esta entidad con inquietante ambigüedad en un notable giro filosófico sobre el sentido de la vida. 

El rito, de Laird Barron y Uzumaki de Junji Ito

Toca hablar sobre dos nuevos clásicos sobre terror cósmico. 

El rito (2014) del escritor norteamericano Laird Barron (1970) es una reelaboración moderna de los cuentos de hadas. Un antropólogo descubre un culto en el México profundo cuyos alcances amenazan destruir la realidad.

Uzumaki (Espiral) es una serie de tres mangas de Junji Ito (1963), un dibujante japonés que destaca por su trazo aterrador e hipnótico. Esta obra narra la evolución de una extraña enfermedad que convierte los cuerpos de sus víctimas en espirales.

La larga marcha, de Stephen King

Publicada en 1979 bajo el seudónimo de Richard Bachman, esta novela es parte de una trilogía sobre la cultura del espectáculo estadounidense.

Trata sobre un concurso televisado en un futuro distópico en donde un grupo de adolescentes participa en un maratón: caminarán hasta que solo quede uno. Aquellos que se retrasen o paren, serán asesinados a tiros por los soldados que los vigilan.

El premio: todo aquello que puedan desear.

La dama número trece, de José Carlos Somoza, y Carmilla, de Sheridan Le Fanu

La dama número trece, del escritor español José Carlos Somoza (1959) trata sobre un hombre que sueña con un crimen que termina por convertirse en realidad. Así como lo hacen sus perpetradores: 13 mujeres que, secretamente, gobiernan al mundo.

Carmilla (1872) es obra del irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873), que presenta la primera vampiro de la literatura universal. De hecho, Bram Stoker tomó muchos elementos de este relato para su célebre novela.

El horror de Red Hook, de H.P. Lovecraft

Un relato publicado en 1925 sobre un detective de los sobrenatural, Thomas Malone, que en la ciudad de Rhode Island investiga la desaparición de niños pobres.

Poco a poco, su investigación le lleva a entrar en contacto con un culto siniestro, relacionado con las deidades de los mitos de Cthulhu.

El horror de Dunwich, de H.P. Lovecraft

Un relato publicado en 1928 que se considera uno de los puntales de los Mitos de Cthulhu. Es el primero en el que se menciona el maléfico libro Necronomicón, un volumen maldito que contiene la verdad sobre la Tierra y que enloquece a quien lo lee.

Trata sobre Wilbur Whateley, un hombre monstruoso que se ha propuesto evitar que este libro sea conocido. Tendrá un encuentro con una de las deidades que desea recuperar el mundo: el aterrador  Yog-Sothoth.

Aquí vive el horror, de Jay Anson, y Cementerio de animales, de Stephen King

Cerramos esta selección de libros de terror con dos de los mayores clásicos que se han convertido en grandes filmes del género.

El primero es un reportaje: Aquí vive el horror (1976) de Jay Anson. Documenta el que se considera uno de los pocos casos comprobados de casas embrujadas. El de la mansión de Amityville, que se cree era un pasaje directo al infierno.

 

Stephen King es el autor de libros de terror más popular de la era moderna.

 

El último es la que se considera la obra más espantosa de entre los libros de terror de Stephen King. Cementerio de animales cuenta la historia de un cementerio de mascotas perdido en un bosque de Maine. Un sitio con la capacidad de revivir a los muertos.

Conclusión

Los libros de terror deben estar en cualquier biblioteca que se precie de contener lo mejor de la literatura universal por el diálogo que establecen con todas las épocas sobre nuestros más profundos temores.

Esperamos que nuestra selección te rinde títulos para nutrir tus pesadillas.

Y si querés saber más sobre la literatura de terror y otros aspectos de la cultura, no dejes de leer El Destape.