¿Qué es tan especial de los libros de misterio? Lo más lindo de abrir un libro es que nos encontramos con mundos completamente nuevos. Podemos conocer historias y personajes que se dan en tiempos y escenarios diferentes y darle forma a todo eso con nuestra imaginación.
La literatura desde su origen ha atravesado muchísimos temas y géneros de distintos ámbitos. Pero ante la gran variedad que nos ofrece, dentro de las novelas hay un género particularmente atractivo… y adictivo: los libros de misterio.
Este tipo de novelas nos generan inquietud, intriga, y nos mantienen expectantes a medida que avanzamos en cada capítulo. Al punto de poder pasar horas leyendo para querer llegar al fondo de la trama y desentrañar el misterio que nos presenta.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Si estás buscando perderte en una historia de intriga y suspenso, seguí leyendo este artículo. Vamos a recomendarte los mejores libros de misterio.
Mejores libros de misterio
Truman Capote, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle. Estos son sólo algunos de los grandes autores de libros de misterio.
Capaces de mantenernos tensos y hasta asustarnos en algunos casos, sus novelas han marcado un antes y un después en la forma de escribir el género. Acompañanos a conocer los títulos que no pueden faltar en tu biblioteca.
A sangre fría, Truman Capote
La corriente conocida como periodismo literario consiste en narrar un hecho real como si fuera una novela. Dentro de esta corriente Truman Capote escribe A sangre fría.
Siendo periodista y literario, le llevó un arduo trabajo de investigación. Comenzó en 1959 y duró hasta 1966 cuando fue publicada.
La novela narra la historia de una familia asesinada en la zona rural de Kansas y cómo los responsables fueron encarcelados y luego condenados a muerte. Contando detalles de la vida diaria de todos los implicados, logra recrear los sucesos que llevaron al trágico desenlace.
A sangre fría es el segundo libro sobre crímenes reales más vendido de la historia. ¿Lo leíste?
Cuentos, Edgar Allan Poe
Destacado por sus narraciones cortas, Edgar Allan Poe demostró que no era necesaria la extensión de una novela para contar una buena historia de misterio. Nacido en Estados Unidos en 1809, es considerado el inventor del relato detectivesco.
La mayoría de sus cuentos se dan en ambientes góticos, oscuros y siniestros y siempre con un componente paranormal. Sus historias son consideradas obras maestras del terror.
Su influencia en la manera de escribir libros de misterio es innegable y ha marcado la obra de muchos autores a lo largo de los años. Te aseguramos que cualquiera sea la historia de Edgar Allan Poe que elijas leer, no va a dejarte dormir por varios días.
Crimen y Castigo, Fiódor Dostoievsky
Siendo uno de los escritores rusos más notables, su obra se caracteriza por abordar la psicología humana en determinados contextos sociales. En su novela Crimen y Castigo se mete en las zonas más oscuras de la mente humana con una historia de suspenso.
Dostoievsky nos cuenta la historia de un hombre que, abrumado por una conflicto personal, toma la decisión de cometer un crimen. Partiendo de esa base la trama aborda la injusticia social, los conceptos del bien y del mal, la culpa y el arrepentimiento.
El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Crhistie
Una serie de crímenes en una campiña inglesa se encuentran misteriosamente relacionados a una mujer que se suicidó hace un tiempo. Casualmente el detective retirado Hercules Poirot, acaba de instalarse en la zona para dedicarse a plantar calabazas.
Este es el argumento de la novela El asesinato de Roger Ackroyd, que llevo a la fama a su autora britanica Agatha Crhistie. También a Hercules Poirot, quien sería su personaje icónico a lo largo de muchas de sus novelas.
¿Sabes por qué no podés dejarlo pasar? Su final es considerado uno de los más sorprendentes e inesperados de los libros de misterio.
El cartero siempre llama dos veces, James M. Cain
Conocido como uno de los referentes de la novela negra, James M.Cain es el autor de esta novela de crímen y misterio. Nos cuenta la historia de Frank y Cora, dos amantes que deciden asesinar al marido de ella para quedarse con su restaurante.
Es una historia breve pero cargada de sexualidad y violencia. Esto la destacó en el ámbito literario, A su vez, le costó la prohibición en algunos lugares de Estados Unidos.
Sumergite en el sórdido mundo de James M. Cain y averigua por qué el cartero siempre llama dos veces.
Cuenta con una adaptación cinematográfica protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange estrenada en el año 1981. Mirá el trailer:
El sueño eterno, Raymond Chandler
El sueño eterno es un policial negro que transcurre en Hollywood de los años 30. A raíz de una amenaza que recibe un hombre perteneciente a la alta sociedad, el detective Philip Marlowe es contratado para averiguar el origen del chantaje.
Describiendo los rincones de Hollywood, Chandler hace atravesar a su personaje más emblemático un laberinto de intrigas y perversidades que lo adentran cada vez más en los rincones más oscuros de la sociedad.
El halcón maltés, Dashiel Hammett
El nombre de este libro de misterio hace referencia a una estatuilla con forma de halcón. De acuerdo a la novela, esta figura es un objeto histórico que ha circulado por distintas partes del mundo desde el año 1530.
Cuando el halcón maltes llega, en la actualidad de la novela, al museo de San Francisco en California una serie de criminales se ponen en marcha para hacerse con la pieza.
Dashiel Hammett también tiene un personaje recurrente en sus novelas. El detective Sam Spade, que se verá involucrado a fondo en la historia de este preciado objeto.
El instinto, Ashley Audrain
Esta novela del 2021 se presenta como un thriller psicológico que explora el origen de la maldad. Su protagonista es una mujer llamada Blythe que tiene un esposo, una hija y una vida en apariencia ideal hasta que empieza a cuestionarse que es real y que no.
Poniendo el principal foco en la maternidad, Ashley Audrain logra un relato de terror que no deja indiferente a nadie que lo haya leído.
El lagarto negro, Edogawa Rampo
Edogowa Rampo fue un novelista japonés, que tuvo un papel muy importante en el desarrollo de las novelas detectivescas en su país. A lo largo del año 1934, se publicaba mensualmente un capítulo de su novela El lagarto negro.
La historia nos presenta a dos enemigos que sienten admiración mutua por las capacidades que comparten. Por eso, ven la posibilidad de probarse a sí mismos en cada enfrentamiento. Kogor Akechi, un detective brillante y Madame Midorikawa, una criminal femme fatale.
Por su particular estilo e inspiración en otros famosos detectives de la literatura, esta novela logró gran reconocimiento internacional. Se destaca como uno de los grandes libros de misterio.
El Sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle
Cuando pensamos en detectives es probable que el primer nombre que se nos venga a la cabeza sea el de Sherlock Holmes. Sin duda este personaje creado por Arthur Conan Doyle es el detective más famoso del mundo.
En esta novela de suspenso y terror, Sherlock Holmes se enfrenta a un misterio oscuro alrededor de la historia de una familia. Los Baskerville y la maldición de la figura de un perro diabólico que los ha perseguido por generaciones.
El famoso detective se dispone, junto a su compañero Watson, a resolver finalmente el misterio de esta maldición. Así se enfrenta a uno de los desafíos más peligrosos de su carrera.
La inteligencia, la observación y su habilidad deductiva convierten a Sherlock Holmes en el mejor detective del mundo.
Las aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle
Arthur Conan Doyle fue un escritor y médico británico que pasó a la historia por crear a uno de los personajes más populares e interesantes de la literatura. El detective Sherlock Holmes.
El escritor dotó a Sherlock de un intelecto único que le permitía resolver los casos más complejos. El personaje cobró tal popularidad que llegó a agotar a su creador. Así, este último llegó al punto de inventar una historia para ponerle fin a su vida.
Pero era tal el cariño de los lectores, que tras una serie de reclamos Arthur Conan Doyle se vio obligado a traerlo de nuevo.
El mundo del detective es tan fascinante que no podes dejar de leer Las aventuras de Sherlock Holmes, un compilado de doce historias narradas, como siempre, por su compañero Watson.
La hija del tiempo, Josephine Tey
Ambientada en el siglo XV, la novela sigue al inspector britanico Alan Grant. Está dispuesto a desentrañar un misterio histórico alrededor de la imagen del Rey Ricardo III.
Este libro de Josephine Tey cuenta con un gran reconocimiento oficial. Fue declarado en 1990 por la asociación de escritores del crimen del Reino Unido, como el mejor libro de misterio de todos los tiempos.
La mujer de blanco, Wilkie Collins
La mujer de blanco es considerada una de las primeras novelas de misterio. Fue escrita por Wilkie Collins en 1859.
Pertenece al género de novela epistolar. Conocemos la historia a través de cartas que se envían entre los distintos personajes que la componen.
Lo que comienza como un historia de un amor prohibido entre una mujer a punto de casarse y su profesor de dibujo, termina siendo una historia de intriga y suspenso. Todo surge a partir de la aparición de una extraña mujer que siempre viste de blanco.
Los 39 escalones, John Buchan
John Buchan fue un novelista y político escoces. Publicó Los 39 escalones en 1915.
La novela transcurre en 1914 en una Europa atravesada por la guerra. Su protagonista es Richard Hannay, un hombre común que se ve envuelto en una conspiración para asesinar al primer ministro griego.
El vecino de Richard que le había mostrado pruebas de la conspiración, aparece asesinado en su departamento. Entonces, nuestro protagonista se ve obligado a encontrar a los responsables y a su vez demostrar su inocencia.
Los 39 escalones es un thriller que plantea de manera magistral la conspiración política. ¿Qué esperás para empezar a leerlo?
Rebeca, Daphne Du Maurier
La escritora británica Daphne Du Maurier nos cuenta la historia de Maxime de Winter. Un hombre que, al quedar viudo, decide volver a casarse con una mujer más joven.
Al regresar con su nueva pareja a su mansión, todo parece marchar bien. Pero el recuerdo de su antigua esposa comienza a hacerse cada vez más presente e invasivo en su actual relación.
¿Un dato curioso? En este libro de misterio nunca llegamos a conocer el nombre de la narradora.
Conclusión
Los libros de misterio nos hacen atravesar intrigas políticas, dramas románticos, y hasta historias de terror. Por supuesto que transmitir las inquietudes de estas historias para hacernos sentir realmente incómodos no es nada fácil.
Ponernos tensos, asustarnos ante los posibles desenlaces de los personajes y las historias que leemos es un desafío. Depende siempre del gran talento e imaginación de aquellos que las escriben.
Por eso te recomendamos los libros de misterio de los más grandes escritores del género. Si aún no leíste alguna de estas obras maestras, todavía estás a tiempo de elegir una y empezar a resolver vos mismo el misterio.