En Rosario fueron destinados desde 2020 tres fiscales especializados para investigar balaceras. El mensaje mafioso al supermercado de la familia de la pareja de Lionel Messi -Antonella Roccuzzo- destapó un problema que azota a Rosario desde hace años: los ataques con disparos en frentes de casas se registran desde hace más de un década y en promedio hay diez por día, de acuerdo a información registrada por las fiscalías especializadas.
Los fiscales a cargo de las balaceras son Valeria Haurigot y los adjuntos Pablo Socca y Federico Rebola, este último es quien interviene en la causa que tuvo como víctima a la familia de Antonella Roccuzzo por los disparos que recibió uno de los supermercados que administra.
Todas se crearon en septiembre del 2020 a partir que se observó un fenómeno violento en aumento por parte de las organizaciones vinculadas al narcotráfico y que es utilizar la violencia como negocio, concretamente balaceras a viviendas particulares pero también a institutos penitenciarios, medios de comunicación, casas de funcionarios y otros lugares.
De acuerdo a información de Noticias Argentinas, muchas de las balaceras se ha comprobado que fueron ordenadas por un capos narco que están detenidos en cárceles de máxima seguridad, y donde se les secuestraron teléfonos celulares. A "Guille" Cantero, líder de Los Monos, incluso le encontraron una línea fija en su celda de Marcos Paz, un penal de máxima seguridad y del cual se sospecha ordenaba los ataques violentos además del negocio del narcotráfico.
Algunos de los ataques más recordados son los disparos contra el domicilio del entonces gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti en 2013 o la balacera al reconocido restaurante rosarino El Establo, donde una ráfaga hirió a un mozo y donde los atacantes pedían dinero a cambio de seguridad.
Aníbal Fernández: "Esto tardó 20 años en instalarse, no se va a desinstalar en 20 minutos"
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández aseguró que "los narcos han ganado" al opinar acerca del mensaje mafioso que recibió la familia de Messi en la ciudad de Rosario y dijo que se encuentra trabajando en el área. "Lo que sucedió hoy tiene características particulares y llama mucho más la atención por razones obvias. En nuestro trabajo se define en una mesa de todas las semanas lo que se conoce como fajas de empeñamiento", explicó.
El funcionario que responde a Alberto Fernández planteó que la situación en Rosario es compleja "desde hace 20 años" y detalló que durante 2022, la cartera que lidera coordinó 2.050 procedimientos que dejaron el saldo de 2.077 detenidos. "Estamos trabajando muy fuerte, dispuestos a seguir haciéndolo financiados por el Gobierno Nacional", aseguró.