El limón puede ocupar muchos roles útiles en la vida diaria: desde la cocina hasta la salud y la limpieza. Es una fruta curativa por excelencia, porque nos aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida, por lo que la OMS recomienda su consumo regular. Asimismo, es un ingrediente fundamental para limpiar.
El limonero florece todo el año y se clasifican sus variedades de acuerdo a la época de maduración de sus frutos. Es originario del sudeste asiático, aunque actualmente se produce en todas la áreas tropicales y templadas del globo. El principal país productor es México seguido de la India, mientras que España es el primer país exportador de limones y limas.
Valor nutricional por cada 100 gramos de limón
- Calorías: 22
- Grasas totales: 0,2 g
- Sodio: 1 mg
- Potasio: 103 mg
- Hidratos de carbono: 7 g
- Fibra: 0,3 g
- Azúcares: 2,5 g
- Proteínas: 0,4 g
- Vitamina C: 38,7 mg
- Calcio: 6 mg
- Magnesio: 6 mg
Propiedades del limón
Antibacteriano
El limón tiene un gran poder bactericida. Por esta razón, es muy frecuente que el limón sea un ingrediente clave para las mezclas caseras que se utilizan para limpiar en el hogar. Se suele combinar con el bicarbonato de sodio o el vinagre, según qué se pretenda limpiar en ese momento.
Refuerzan el sistema inmunológico
Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar el sistema inmunológico aumentando las defensas del organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.
Mantiene el ph del cuerpo
Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga ayudan a alcalinizar el organismo, ayudando a restablecer el ph del cuerpo. Si en la alimentación hay abundancia de carne roja, alimentos refinados, aditivos o café, el organismo puede acidificarse.
Desintoxica el organismo
El limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar el hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, el jugo de un limón recién exprimido junto con medio vaso de agua y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos.
Además, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, lo que ayuda al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Las propiedades digestivas del zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas.
Ayuda a disolver los cálculos
El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.
Cuida el cerebro
Además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.