Urgente paro de colectivos: fracasó la reunión y definen si hay medida de fuerza

Desde la UTA confirman a El Destape que el encuentro fue negativo y analizan cómo será el accionar del gremio ante la postura de Nación. "Hay un profundo malestar", marcaron.

18 de abril, 2024 | 11.57

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestó un gran malestar tras la reunión del pasado miércoles con el Gobierno de Javier Milei y aseguraron a El Destape, que "fue totalmente negativa"; razón por la cual, podrían convocar a un nuevo paro de colectivos durante la próxima semana, cuando finaliza el últimatum que le dieron a Nación para resolver las diferencias salariales adeudadas. "No hubo ningún avance, fue un total fracaso. Hay un profundo malestar", apuntaron a este medio desde el gremio.

Si bien señalan que "es muy temprano" para hablar de medidas extremas -como un paro total del transporte público a nivel nacional-, sí muestran una gran molestia por la actitud de la Secretaría de Transporte en los encuentros para negociar acuerdos. La idea de Nación es continuar en la misma posición, por lo que se desconoce qué ocurrirá en los próximos días o si habrá nuevos diálogos entre las partes. Este jueves, por otro lado, el Gobierno citó a las cámaras empresariales de forma individual

Cabe recordar que, por la misma razón, la UTA llevó adelante un paro de transporte público de 24 horas el último jueves mientras intentaba, a través de charlas y negociaciones, encontrar respuestas por parte del Gobierno en relación al reclamo salarial de los trabajadores. Por la tarde, anunciaron que la medida llegaría a su fin a partir de la medianoche del viernes y se reestableció el servicio en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Más allá de esto, desde el gremio de transporte le dieron plazo hasta el próximo jueves 25 de abril a Nación y las diferentes empresas de transporte para brindar una solución. Si bien las cámaras empresarias aseguraron que "liquidaron correctamente las remuneraciones del mes de marzo", le pidieron a los organismos que competen del Estado más "compromiso" para "lograr el dictado del acto administrativo necesario para afrontar los mayores costos salariales". 

El comunicado con últimatum de la UTA

"El pasado 2 de febrero las partes, en el marco de las negociaciones del año 2024, acordaron las escalas salariales para los meses de enero y febrero de dicho año, compuesto por dos conceptos, uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado. Para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó partir como base de ingreso un valor de $987.000, conviniéndose que se establecería una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero", comenzó el comunicado de la UTA, en el que se aclaró que "la Secretaria de Trabajo homologó el acuerdo, lo que significa que las cifras y el objetivo que tenían las mismas se encuentran plenamente vigentes". 

Y siguió: "El pasado 26 de marzo se realizó la primera reunión para analizar la evolución de la inflación; la UTA solicitó un incremento del 13,2% en atención al índice inflacionario publicado del mes de febrero. Teniendo en cuenta todo lo descripto, el sector empresario argumenta que los valores que surgen del cálculo de costos aprobado por la Secretaria de Transporte, no les permite asumir compromiso alguno. Como entidad gremial, ratificamos que no nos corresponde entender cuestiones que hacen a la relación entre la Secretaría de Transporte y sector empresarial".
 

A pesar del levantamiento de la medida para este viernes, el gremio puso un plazo de 14 días para que se les abone la suma no remunerativa. "En procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", concluyeron hace una semana.