Un día como hoy de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminaba de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad. Desde entonces, todos los 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Sin embargo, el lgbtodio persiste, incluso en ciertos ámbitos “digitales”. Por este motivo, surgen continuamente eventos donde durante varias jornadas se debaten las temáticas que rodean esta problemática para, de alguna manera, encontrarle solución. Una propuesta que se acerca a eso es la encabezada por usuaries de WMLGBT+ (que, según su cuenta oficial de Twitter, es un “grupo de usuarios global e interseccional” que busca mejorar “la calidad y la cobertura de la historia LGBT+ en los proyectos de Wikimedia”), más conocidos como “Queering Wikipedia”.
En el 2021, menos de un 1% de las biografías totales de Wikipedia en español estaban marcadas como “pertenecientes” a personas que no son cis. Esto llevó a que, en octubre del 2022, se llevara adelante una primera edición de este evento, como un mini comité, donde se pudo observar la necesidad de sostener el encuentro, para compartir y construir diagnósticos y estrategias de manera colaborativa. Se veía urgente para elles, por lo tanto, continuar con este tipo de reuniones.
MÁS INFO
“Encontramos vacíos significativos en lo que refiere a la historia de la comunidad LGBTT+. Esto empeora cuando se trata de información proveniente del Sur Global. Este evento surge de ese proceso de relevamiento de la brecha de representación y participación de la comunidad LGBTT+ en la enciclopedia”, explicó a El Destape Vic Sfriso, responsable del programa de cooperación y descentralización de “Wikimedia Argentina” y parte del grupo de organización de “Queering Wikipedia” (“@QueeringW” en Twitter e Instagram).
Wikipedia, según explica Sfriso, “está atravesada por la manera en que la sociedad construye conocimiento y por los procesos históricos de esa construcción. Esto es así porque para escribir en Wikipedia necesitamos que la información haya sido publicada previamente en fuentes verificables. Como socialmente hay un proceso de invisibilización de la historia de la comunidad LGBTT+, esto también ocurre en Wikipedia", explica. Queering Wikipedia es, de alguna forma, contribuir a la reparación histórica. El trabajo que realizan se enfoca en la modificaciaón de artículos de Wikipedia que no respetan la identidad sexo-genérica de sus protagonistas. Uno de los ejemplos más contundentes es el del cantante y compositor musical uruguayo trans Mocchi, que enfoca su arte en la visibilidad de su comunidad y que, hasta hace relativamente poco, figuraba descrito en femenino en dicha enciclopedia virtual. Pero años atrás figuras como David Bowie, Simone de Beauvoir y Freddie Mercury figuraban erróneamente como heterosexuales.
Históricamente la comunidad LGBT+ ha estado diversificada en organizaciones divididas según identidades sexogenéricas, que se reúnen en eventos masivos como la Marcha del Orgullo. Es por eso que jornadas como las que se dieron alrededor de lo expresado por Sfriso (12, 14 y 17 de mayo del corriente) generan fuertes expectativas: “Esperamos que sirva para que surjan alianzas entre personas que quieren reducir la brecha de representación de la comunidad LGBTT+ en Wikipedia y sus proyectos hermanos, porque el objetivo es recuperar historias que no son contadas por la homofobia y transfobia histórica de la sociedad”, destacó.
El primer informe del “Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género de Argentina” expresó que casi 19.000 personas LGBT pidieron ayuda al Estado argentino por violencia en los últimos 10 años. Asimismo, los medios de comunicación no han ayudado a que el LGBTodio se reduzca: Jorge Lanata haciendo “misgendering” (asignarle el género incorrecto a alguien) hacia Flor de la V (año 2014), Karina Jelinek siendo “sacada del clóset” sin su consentimiento por Yanina Latorre (2020), el comentario bifóbico (Martina dijo que le dan “asquito” las personas de esa orientación sexual en Gran Hermano en octubre del 2022) y la utilización del “death name” (nombre que una persona modifica en su DNI por uno acorde a su identidad de género) de le hije del presidente de la Nación en recientes notas periodísticas sobre amenazas que sufrió, son solo algunos de los ejemplos.
De ese modo, la brecha se traslada a otros ámbitos: "La academia, la producción periodística, el mundo editorial: pasa en todos ellos. Entonces, para poder reducirla, los esfuerzos son conjuntos, por más que la comunidad LGBTT+ ha ido ganando visibilidad y aceptación social, lo cierto es que eso solo ocurre para ciertos sectores de la comunidad LGBTT+ y ciertas narrativas. Hay historias de nuestra comunidad que aún no son contadas, y eso tiene que ver con barreras políticas y sociales que se acaban convirtiendo en sesgos epistemológicos”, concluye.