La fachada del Congreso de la Nación se modificó en la noche de este viernes y sobre el Palacio Legislativo quedaron proyectados los colores de la bandera que representa a las personas LGBTQ+ y no binarias. La iniciativa tuvo un claro objetivo: homenajear al activista Carlos Jáuregui, de cuyo fallecimiento se cumplen 25 años.
La propuesta fue impulsada por el diputado Maximiliano Ferraro (presidente de la Coalición Cívica y también parte del colectivo LGBTQ+) y llevada adelante por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en homenaje al militante por los derechos sociales y civiles de las personas LGBTQ+ y no binarias. Los colores con los que se iluminó la fachada del Congreso fueron rojo, naranja, amarillo, negro, azul y violeta.
Carlos Luis Jaúregui, nacido en La Plata el 22 de septiembre de 1957 y fallecido el 20 de agosto de 1996, fue un activista y el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre los años 1984 y 1987. Además, fundí la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 fue el encargado de encabezar la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. También ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la primera ciudad latinoamericana en condenarla.
MÁS INFO
Siempre utilizó la visibilidad mediática y la política para realzar su activismo, escribiendo en diarios, libros y participando en programas de televisión. Fue profesor de historia en la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió y se especializó en historia medieval. Falleció joven, a los 38 años, a causa del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), al igual que su hermano Roberto -periodista, actor y activista por los derechos humanos, cara de la Fundación Huésped- y su pareja, Pablo Azcona.
Es importante destacar que, el 20 de agosto de cada año se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual para recordar el legado de Jáuregui. Al mismo tiempo, una plaza del barrio porteño de Constitución y la estación Santa Fe, de la Línea H del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, fueron nombradas en su memoria.