Distinas organizaciones de Izquierda y en defensa de la cultura nacional se congregarán este jueves 1 de febrero en las inmediaciones del Congreso de la Nación en una nueva jornada de protestas en el contexto del debate de la Ley Ómnibus.
Desde la Coordinación Multisectorial se concentrarán en la plaza frente al Congreso desde las 18, donde realizarán una radio abierta en el marco del "plan de lucha para derrotar el ajustazo". Los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca acompañaron la movilización.
"Convocamos a estar en la calle para continuar mostrando el rechazo no sólo a esta ley sino también al DNU y al protocolo de Bullrich. Es muy importante que estemos en la calle, porque el único lenguaje que entienden los que quieren entregar el país es el de la movilización", sostuvo Bregman. "Es necesario que la CGT y las CTA discutan ya mismo un nuevo paro nacional, como parte de un plan de lucha que vaya creciendo hasta derrotar el conjunto del ajuste", planteó Castillo, por su parte.
Previamente, a las 16, realizarán una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Mendoza ubicada en Avenida Callao al 445 de la Ciudad de Buenos Aires- para "exigir la urgente liberación" de los dirigentes del Partido Obrero Víctor da Vila y Martín Rodríguez "apresados tras la manifestación contra la Ley Ómnibus" en esa provincia.
Por otro lado, desde la organización Unidos x la Cultura convocaron a una movilización a las 18 hs en la puerta del Cine Gaumont en defensa de la cultura y para ponerle freno al cierre de del FNA y el INT, y el desfinanciamiento del INAMU, la CONABIP, el INCAA y el Fomeca.
"Nos movilizamos junto a decenas de organizaciones. Cine, teatro, escritores, artistas visuales, danza, música, comunicación popular, bibliotecas y centros culturales UNIDXS. Para defender nuestros derechos y conquistas, contra el ataque a todo el pueblo. La cultura no se salva sola", convocaron.
Por último, La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará hoy una nueva jornada nacional de "ollas vacías" bajo la consigna "La única necesidad y urgencia es el hambre", y entregará petitorios a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y en sucursales de grandes cadenas de supermercados, informaron voceros de la organización.
La protesta se desarrollará en distintos puntos del país, con eje en el acto previsto a las 11 frente a las oficinas Capital Humano, en Juncal y Carlos Pellegrini, "denunciando la inacción por parte de ese ministerio en la lucha contra el hambre".
"La falta de alimentos en comedores, merenderos, y ollas populares a lo largo y ancho del país representa una situación crítica y de extrema urgencia. No hay ninguna respuesta del nuevo Gobierno nacional a la demanda más básica de millones de personas que asisten en nuestros espacios: el pueblo no tiene para comer", advirtieron desde la UTEP al hacer pública la convocatoria.