Los feminismos y transfeminismos se preparan para el paro general de 24 de enero, convocado por la CGT y las centrales obreras, con una fuerte impronta en defensa de los derechos adquiridos de las mujeres y disidencias. Forman parte de la columna fundamental de la medida de fuerza luego de ser señaladas por el presidente Javier Milei como uno de los principales "enemigos" de su política liberal luego de criticar al movimiento feminista al señalar que "la primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer" y que se trata de una agenda que “no aportó nada a la sociedad” . Ante esto, organizaciones sociales, políticas y sindicales coincidieron en ponerse en alerta y movilización para defender las banderas del feminismo y rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por La Libertad Avanza y el proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo al Congreso, dos medidas fundamentales que “promueven el empobrecimiento de las mujeres y disidencias y la quita de derechos”.
En este marco, referentes de los movimientos feministas y transfeministas se reunieron en una asamblea organizada en las instalaciones de UTEP en Constitución, el pasado jueves, para proclamar la adhesión al paro general con fuertes consignas: “Paramos porque las ollas están vacías; la violencia de género existe y todos los días hay despidos y recortes en las políticas de abordaje y prevención de las violencias mientras los femicidios no paran de aumentar; porque la salud no puede ser un negocio; porque el alquiler está imposible de pagar; por el derecho a la tierra; y porque tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”. También “paramos por el cuidado de nuestros bienes comunes; porque nuestros bosques y glaciares no se venden; porque reclamar no es un delito y por nuestras jubiladas. Contra el saqueo de este gobierno y las corporaciones que lo sostienen, la deuda es con nosotres”, apuntaron en un comunicado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con El Destape, Lucy Caballero, militante del colectivo Ni una menos, destacó la unión del movimiento feminista y transfeminista representado por trabajadoras, inquilinas, jefas de hogar, mujeres trans, travestis y disidencias en parar el próximo miércoles luego de haber sido señaladas como enemigas de este gobierno que “ya lo venia planteando durante la campaña” y hoy se profundiza porque “es el jefe máximo del Estado” y esto significa que “en primer lugar va a dar vía libre a la criminalización, a la persecución, a la señalización y estigmatización de este movimiento y también al recorte en medidas para reducir y prevenir la violencia por razones de género”, apuntó.
En este sentido, la militante sostuvo que “el presidente eligió defender a los multimillonarios del mundo y al modelo de depredación y de saqueo del mundo y señalizar como enemigos al movimiento feminista y al movimiento ambientalista” lo que “no es casual” o una mera especie de “toma de chivo expiatorio” sino que “habla de la potencia y de la capacidad de todo el movimiento feminista de poner en cuestión estructuras de desigualdades muy importantes y muy profundas que ponen en crisis este modelo depredador”.
“Nosotrxs le respondimos que no nos sorprendía y que repudiamos sus palabras y que al mismo tiempo nos honraba que pongan en la misma frase la señalización como enemigas al movimiento feminista, mientras que defiende un modelo que está llevando a la pobreza extrema. También le respondemos de una manera muy contundente que es convocando y llamando a toda la sociedad, a todas las feminismos y los transfeminismos a movilizarse y a parar el 24 de enero, en este primer paro porque hay una cantidad de reclamos sectoriales que tiene que ver con que este gobierno tanto en el decreto como la ley ómnibus está atacando la Ley de los Mil Días, está introduciendo conceptos como niños desde la concepción que van en contra la interrupción voluntaria del embarazo, están achicando el alcance de la Ley Micaela y están atacando la licencia por maternidad”.
A su vez, remarcó que se sienten afectadxs porque "somos lxs principales afectadxs de las políticas de ajuste que están llevando muchas compañeras a no tener que comer en los comedores y en los merenderos, a no tener comida para poder sostener las dos comidas diarias, pero también porque nos sentimos afectadas como inquilinas en la erosión de la Ley de alquileres, como trabajadoras en las reformas laborales que propone el decreto y la ley ómnibus". Y remarcó: “Estamos transversalmente afectadas tanto por el decreto como por la ley ómnibus, como también por las políticas de ajuste y las políticas represivas. Las principales demandas de nuestro sector son el rechazo general contra la ley ómnibus, contra el decreto y contra las políticas de ajuste y represivas”.
Estamos transversalmente afectadas tanto por el Decreto como por la Ley Ómnibus como por las políticas de ajuste y las políticas represivas. Las principales demandas de nuestro sector son el rechazo general contra la Ley Ómnibus contra el decreto y contra las políticas de ajuste y represivas.
“Es muy importante que no se naturalice y que no se estabilice estas políticas de crueldad y de ajuste y este avasallamiento continuo de las instituciones. Creemos que hay que ser conscientes que hay un escenario abierto que no se puede esperar, por supuesto del lado de los movimientos no queda otra opción que pelear y luchar e intentar que este gobierno no se estabilice, es decir, no se normalice este nivel de avasallamiento institucional y de política de ajuste. Creo que hay un lapso de tiempo muy importante desde el 24 de enero hasta el 24 de marzo para poder torcer la mano con estas reformas iniciales en las que está haciendo el gobierno para mostrarle que este no es el camino justamente”, completó.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Georgina Orellano, remarcó en diálogo con este medio que “hay un sector de la sociedad que tiene un trabajo informal por lo que ven lejanos el DNU y la ley ómnibus pero hay cosas de nuestra cotidianidad que se nos ven y verán afectadas por estas medidas, relacionadas con el recrudecimiento de la violencia institucional y la persecución por parte de la policía, como también que muchas compañeras y compañeros queden en situación de calle porque no pueden pagar y seguir sosteniendo el costo altísimo de los alquileres que van entre 80 y 90 mil pesos por mes”.
La referente de las trabajadoras sexuales se refirió a su sector y se mostró preocupada porque “pensar en este contexto tener derecho laborales ya es imposible”. Remarcó que tienen “ya 29 años de organización que cumplimos este año y siempre nuestro horizonte fue ampliación de derechos y de justicia social y eso con el contexto actual, nos preocupa un montón y nos angustia nuestra situación”.
“A esto le sumamos la violencia institucional donde hoy por hoy la policía se siente como super habilitada para hacer procedimientos para pedir DNI y para poner contra la pared a las compañeras con mucha violencia con discursos súper racistas", agregó.
Además, expresó que le “preocupa un montón el tema del acceso a la vivienda porque es imposible sostener y sabemos que que ya es una demanda que se acrecienta todos los días con compañeras que no pueden pagar y están totalmente endeudadas y sabemos que eso se va a profundizar en nuestro sector”.
En sintonía, la secretaria de Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y delegada en Radio Nacional, Micaela Polak, enfatizó a El Destape que “las trabajadoras de prensa paramos el 24 porque somos parte del movimiento obrero organizado y lo que plantea el decreto de necesidad de urgencia y la ley ómnibus es un problema de clases, ya que han sido redactados por los grandes grupos económicos y siempre es la clase de trabajadora la que tiene que pagar el pato de la fiesta. Entonces como sabemos que la feminidades somos quienes más sufrimos justamente la opresión y la explotación, hacemos bien nuestra esta lucha".
MÁS INFO
Polak remarcó que además paran "porque, como lo ha manifestado claramente el propio presidente en Davos, el feminismo es uno de los enemigos principales del capitalismo que sostiene al patriarcado y que obviamente las mujeres y diversidades organizadas y organizados somos una amenaza para este sistema. Creemos que es fundamental nuestro protagonismo ahí".
El propio presidente manifestó en Davos que el feminismo es uno de los enemigos principales del capitalismo que sostiene al patriarcado y que obviamente las mujeres y diversidades organizadas y organizados somos una amenaza para este sistema por eso creemos que es fundamental nuestro protagonismo
En este sentido, sostuvo que “particularmente como trabajadoras de prensa venimos sufriendo la precarización laboral desde hace mucho tiempo y tenemos varias tareas para llegar a conformar un salario en nuestra actividad. Obviamente las mujeres y diversidades somos las que además cargamos con las tareas de cuidado con lo cual se nos suman más tareas y es por eso que estamos reclamando políticas públicas que resuelvan esa situación”.
Por otra parte, remarcó que "también vamos en defensa de los medios públicos no sólo por los puestos de trabajo de nuestras compañeras en esos medios, sino también porque son los medios públicos los que nos garantizan tener nuestras voces reflejadas ya que se mueven por los intereses del pueblo, los intereses de la patria, por eso hablamos de soberanía informativa".
"También defendemos la pauta porque la pauta no son los sobres a los periodistas, porque cuando hablamos de la pauta, lo que estamos hablando es de políticas estatales que se comunican a través de los medios, entonces sin pauta no se van a comunicar campañas de vacunación, no se van a comunicar campaña previsionales o de género en particular o políticas públicas de todo tipo, entonces nos preguntamos por qué es que están recortando la pauta, lo más probable es que en realidad están recortando las políticas públicas y que por eso no van a tener necesidad de comunicar", agregó.
Y completó: "Así que hay múltiples razones por las cuales tenemos que estar presentes el 24. Por eso vamos a estar ahí con una gran convicción y con una gran urgencia por revertir todas las políticas que este gobierno llevará adelante".
Por qué paran los feminismos: qué dice la ley ómnibus y el DNU en materia de género
En este sentido, los feminismos y transfeminismos tienen sus propios motivos para parar este 24 de enero en el marco de la huelga organizada y convocada por las centrales obreras y que tienen que ver principalmente por el “empobrecimiento de las mujeres y disidencias” y a la quita de derechos adquiridos. Uno por uno, los artículos que atentan contra los derechos adquiridos de mujeres y disidencias, según los feminismos y transfeminismos:
Ley N° 27.611 de 1000 días
En la Ley N° 27.611 se modifican los conceptos de personas gestantes, niños y niñas por “las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer.” Para lxs feminismos, "esta situación implica la introducción nuevamente del concepto de 'madres', 'mujeres embarazadas', desconociendo la diversidad de identidades gestantes. Asimismo, introduce el término de '...niños desde su concepción', sin mencionar a las 'niñas'. Cambian la perspectiva de género por la perspectiva familiarista".
"La modificación de la ley de los Mil días, altera sustancialmente el espíritu y la matriz conceptual de la norma que es la garantía de los derechos de las personas gestantes y de los niños y niñas durante los primeros tres años de vida. Esto implica transformar un derecho como un logro a alcanzar. Elimina el concepto de 'principios rectores' como enumeración de los derechos protegidos y garantizados en la legislación actual y sustituye el artículo 1º por el siguiente texto: “ARTÍCULO 1°.- Objeto: La presente ley tiene por objeto fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional.”
También, "modifica el primer párrafo del artículo 16° por las mujeres, otras personas gestantes, niños y niñas por 'las mujeres embarazadas y sus hijos por nacer'. Esta normativa no sólo introduce el concepto de 'madres' en situación de vulnerabilidad y de '...niños desde su concepción', sino que no menciona a las 'niñas', ni reconoce otras violencias que no sea 'contra las mujeres', obviando al resto de las identidades".
Además, "se elimina del texto toda mención a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, se elimina la inclusión de personas gestantes en violación a la ley 26.743 de identidad de género, se aprovecha para introducir en el texto una mención que es contraria a la ley de aborto, en la frase 'desde la concepción'". El movimiento denuncia que el concepto de “hijos por nacer” y “desde la concepción” son contrarios a la idea que desarrolló la Corte Interamericana, sosteniendo que la protección del derecho a la vida "desde la concepción", mencionado en el art. 4 de la Convención, se vincula al mayor o menor desarrollo de ese embrión. Reconoce condicionalidad, relatividad y gradualidad a la protección del embrión y del feto. Esta afirmación pone énfasis en el respeto y la consideración de los derechos de la mujer.
Violencia de género
Otro de los artículos introduce nuevamente el término violencia intrafamiliar, sustituyendo para casos de violencia por motivos de género. "La violencia de género es aquella ejercida sobre la mujer por el hecho de serlo, la intrafamiliar es la perpetrada contra cualquier miembro del núcleo familiar por diversos motivos. Utilizar un concepto abarcativo, invisibiliza la particularidad de la violencia de género en todas sus formas, lo que concluye en mayores dificultades para la luchar contra la misma, tanto en las intervenciones de los casos concretos como en el paradigma sociocultural", apuntaron.
Ley N° 27.499 “Ley Micaela”.
Apuntan que "se toman nuevamente conceptos que retrasan la batalla cultural y simbólica por la igualdad de género. Se acota la capacitación a organismos competentes en la materia sin transversalizar la perspectiva de género a todos los organismos. Asimismo, los contenidos dados pueden ser a criterio de los entes capacitadores. Se tuerce el espíritu de la ley, ya que su objetivo es la capacitación a todos los funcionarios, de todos los poderes y de todos los niveles, con un marco teórico específico. Vuelve a foja cero el objetivo para el que fue creada que es que todos los funcionarios estén capacitados en materia de género, profundizando aún más la revictimización".
La ley Micaela, fue aprobada por unanimidad por el Senado de la Nación, con el voto de los 59 senadores y senadoras presentes el 19 de diciembre de 2018. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En este marco, el proyecto modifica el art. 1° en los siguientes términos: Se establece la capacitación obligatoria en la temática violencia familiar y contra la mujer, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia. El art. 4° establece para tal fin, que los organismos públicos “podrán” realizar adaptaciones de materiales y/o programas, o desarrollar uno propio que deberá ser revisado por la autoridad de aplicación de la presente ley.
En primer lugar restringe la capacitación solo para quienes "se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia". Dejaría de ser obligatoria para los tres poderes y queda a discreción cuales son los organismos competentes.
"La ley Micaela fue la respuesta necesaria ante la urgencia de iniciar procesos de capacitación en la temática para transversalizar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas de cada sector, ello ante la evidencia de las dramáticas estadísticas", remarcaron.
MÁS INFO
Ley de paridad de género
En caso de que el conjunto de leyes sea aprobado, "existe el riesgo de eliminar la representación de las minorías electorales, lo que podría llevar a la conformación de un Congreso exclusivamente compuesto por hombres, afectando así la esencia de la democracia y la diversidad en la representación política". Además, apuntaron a que "la introducción de la idea de candidatos uninominales, tal como se contempla en el paquete de leyes, también podría tener consecuencias indirectas significativas en la desigualdad, al potencialmente marginar a ciertos grupos y socavar la representación equitativa en el ámbito político. Es esencial evaluar con detenimiento estos posibles efectos y buscar soluciones que promuevan la igualdad sin comprometer otros principios".
Divorcio y sucesión registral
En el supuesto del derecho a una compensación económica, existe en la actualidad un breve plazo de seis meses que comienza desde la sentencia de divorcio. Afirmaron que "esta modificación no tiene en cuenta quien escuchará al niño/a conforme a su edad, y no garantiza su participación en el proceso con el abogado del niño, o la participación de defensores/as o asesores/as de familia".
"En relación a las sucesiones, el proyecto abre la opción de hacerlas ante escribano, en ocasión que los herederos estén de acuerdo y sean mayores de edad. Ello vuelve a desproteger a los más vulnerables. Quien tenga los medios y el conocimiento podrá acudir a esta propuesta. Cómo se dará la publicidad de la inscripción de la sucesión para conocer si se está ocultando algún heredero, o si existe otro heredero/hijo no reconocido, o tal vez si existe alguna situación que proteja a un heredero, entre otras. Esta reforma configura una desviación de poder y un abuso de derecho público mediante el cual se intenta obtener la suma del poder público violando así el art. 29 de la Constitución" , denunciaron.
“Convocamos a un paro el 24 de enero como medida de resistencia ante esta situación. Exigimos el respeto a los derechos conquistados y rechazamos cualquier intento de desmantelar políticas inclusivas y de equidad. Este proyecto de ley, lejos de promover la libertad, parece buscar una reforma constitucional encubierta que atenta contra la democracia y la soberanía. Instamos a la sociedad a unirse a la resistencia constitucional para proteger nuestros derechos”, cerraron en un comunicado.