Ley de Talles: cómo se hace el estudio antropométrico en Argentina

Con este estudio se toman las medidas de los y las argentinas para elaborar la nueva tabla de talles. El objetivo es claro: tener una mejor calidad de vida y menor desigualdad en algo tan básico como la vestimenta. Conocé de qué se trata y cómo participar del estudio.

30 de noviembre, 2021 | 09.03

Más de un 60% de las personas en Argentina tienen problemas para encontrar ropa de su talle, según reveló una encuesta realizada por Anybody Argentina este año.

Hoy en nuestro país es el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. La desigualdad que existe a la hora de poder acceder a algo tan básico como la ropa que se utiliza todos los días inevitablemente genera inseguridades en las personas. Esta sensación de que uno es quien está mal, quien no encaja con lo que "debe ser", con los estereotipos que permanecen instalados firmemente hasta el día de hoy generando un nivel de frustración que pueden afectarte en mayor o en menor medida, pero que indudablemente nos tocan a todos y a todas. La gordofobia existe y los patrones de belleza hegemónicos los tenemos bien internalizados. Llegó la hora de que la industria de indumentaria se haga cargo y de respuestas conscientes frente a esta problemática.

Este año el Gobierno reglamentó la Ley de Talles, aprobada en 2019 por el Congreso de la Nación, con la intención de que las y los consumidores puedan tener una referencia de su talle para las prendas que adquieran de cualquier marca y comercio. ¿Cómo es posible conocer las medidas reales de la población en Argentina? En diálogo con El Destape, el presidente del INTI Rubén Geneyro explicó todo sobre el estudio antropométrico, el estudio que se utilizará para obtener las medidas corporales de la población argentina y así implementar la Ley de Talles.

Qué es el estudio antropométrico

El estudio antropométrico es el estudio que tiene como objetivo definir la forma y dimensiones actuales de los cuerpos que conforman la población argentina para luego establecer un Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria de Argentina con estas medidas. El INTI es el ente que se encarga de llevar a cabo este estudio en todo el país. Viene desarrollándose desde 2014, año en el que se adquirió el primer scanner 3D que se utiliza para hacer las mediciones, y la intención es llegar a un total de entre 14 o 15 mil personas analizadas en la base de datos para febrero del 2022.

El scanner 3D toma 400 medidas entre 10 y 15 segundos.

Este estudio se hace en otros 60 países del mundo y aquí en Argentina se hará cada 10 años, siempre a cargo del INTI. Se retomó su ejecución en julio del año pasado, en medio de uno de los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

"Los primeros turnos se acababan en los primeros tres o cuatro días porque había un gran interés", contó Geneyro sobre la buena participación que tuvo el estudio.

Ya se tomaron medidas en el NOA, NEA, en el Cuyo y en el centro del país. Hasta el 1 de diciembre van a estar en Paraná, Entre Ríos; Neuquén, Salta, Bariloche y finalizarán La Costa Atlántica. Actualmente, se consiguió un 70% de la muestra que requiere el estudio para finalizarse.

Cómo se hace el estudio antropométrico

  • Las personas se acercan de manera voluntaria.

  • Tienen una breve entrevista en donde se les pregunta su situación social, estudios, hábitos alimentarios y actividad física. También se hace alguna pregunta vinculada a la indumentaria.

  • La persona entra al scanner 3D, que es como un gran vestidor. La persona queda sola, en ropa interior ajustada al cuerpo, y se pesa. Luego se activa el scanner en donde hay 16 cámaras infrarrojas que entre 10 a 15 segundos se encargarán de tomar 400 medidas.

  • Esas 400 medidas van a una imagen tridimensional de la persona, se refleja en una pantalla y va a la base de datos del INTI. La persona se puede llevar impresa la imagen con las principales medidas de su cuerpo después de finalizar el estudio.

  • La base de información se divide según géneros y grupos etarios para, finalmente, brindársela a la Secretaria de Comercio Exterior para la elaborar el Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria de Argentina.

 

 

Desde el INTI afirman que es necesario sumar más masculinidades y personas en el rango de los 12 a 20 años y también a partir de los 49 años. Los menores deben ir siempre con un mayor responsable. Podes sacar turno para participar del estudio ingresando aquí.

Cómo será la nueva tabla de talles

La intención de la Ley de Talles sea lo más representativa posible. Por este motivo, desde el INTI llaman a que participen del estudio antropométrico no solamente quienes tengan dificultades para encontrar indumentaria sino toda la población para que la tabla de talles responda a nuestra realidad de cuerpos.

  • El Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria de Argentina va a ser de aplicación obligatoria en todo el país.
  • Será la misma tabla no solamente para la ropa que se produzca en Argentina sino también para la importada. De esta forma, las marcas van a tener que referenciar a qué talle de la tabla argentina corresponde.
  • Un ejemplo: el talle 42 va a ser exactamente igual para todas las marcas, respondiendo a determinadas medidas.
  • La Secretaria de Comercio Interior es la autoridad de aplicación y va a convocar a un consejo consultivo técnico en donde van a participar los sectores de la industria, consumidores, áreas de salud, el INADI, el INTI y organizaciones civiles. Allí se tomará la definición final de la tabla de talles, en donde se verá si va a tener 6 8 o 10 medidas en total.
  • Se espera que el 2022 sea el año en el que comience la implementación de la Ley de Talles.

 

¿Alcanza con la Ley de Talles?

"Consideramos que es una ampliación de derechos tener una Ley de Talles para los consumidores y consumidoras y para que no sea un motivo de exclusión la indumentaria", afirmó Rubén Geneyro a El Destape sobre la implementación de dicha ley. Ahora, ¿es suficiente?

No. El transporte público, los cines, teatros, las oficinas, los consultorios médicos y más lugares siguen sin ser cómodos para todos y todas las ciudadanas. La idea es que la información que se obtiene gracias al estudio antropométrico se pueda replicar e implementar en otros proyectos, mas allá de la Ley de Talles, y así lograr una mejor calidad de vida.

"Si con este estudio mostramos que una proporcionalidad de la sociedad tiene determinadas características, va a llevar a un proceso de adaptación que es inclusivo por donde se lo mire", aseguró Geneyro.

 

Para conocer más sobre el estudio antropométrico y la Ley de Talles ingresá a argentina.gob.ar/inti