El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara de Diputados consiguió este jueves el dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura. Por su parte, el Frente de Todos (FdT), con el apoyo de otros bloques minoritarios, presentó un texto de minoría.
Luego de superar las dos horas de debate, la principal bancada opositora reunió 57 firmas, contra las 47 del oficialismo, por lo que el texto impulsado originalmente por los radicales Ximena García y Jorge Vara será el primero en ser puesto a consideración cuando el tema llegue al recinto. El dictamen de mayoría sumó el apoyo de los diputados del bloque Córdoba Federal; en tanto que en el de minoría, además del Frente de Todos, confluyeron el socialismo santafesino e identidad Bonaerense.
La diputada nacional por Córdoba, Soledad Carrizo, celebró el dictamen en sus redes sociales y escribió: "Buscamos el equilibrio entre el desarrollo productivo y el sostenimiento de los humedales transitando hacia un verdadero desarrollo sostenible. El desarrollo debe ser sinónimo de protección ambiental y futuro sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental en un país con un 36% de su población en la pobreza". Y aseguró: "Hoy logramos un dictamen con criterio federal que salda diferencias políticas y genera acuerdos para el futuro. Esperamos su pronto tratamiento en el recinto".
La diferencia principal a favor del texto de JxC estuvo marcada por la posición de una decena de diputados del FdT referenciados en provincias con actividad minera, que decidieron no firmar ningún dictamen. Entre ellos se destacan: Daniel Agustín Brue y Nilda Moyano (Santiago del Estero), Pamela Calletti (Salta), Sergio Guillermo Casas (La Rioja), Silvana Ginocchio y Anahí Costa (Catamarca), Ana Fabiola Aubone (San Juan), María Graciela Parola y Nelly Daldovo (Formosa) y Liliana Paponet (Mendoza).
"El Frente de Todos no fue en unidad y ahí están los votos que faltan. Tampoco se dejaron reemplazar por otros diputados, no votaron ni nos ayudaron a que salgan", informaron fuentes cercanas al bloque oficialista en diálogo con El Destape. Esa explicación justificaría el sugestivo tuit del diputado referenciado en el Movimiento Evita. "Con amigos es más fácil", escribió y acompañó el mensaje con una foto de los legisladores de La Cámpora Máximo Kirchner y Paula Penacca.
Mientras que, desde Juntos por el Cambio, aclararon sobre lo que ocurrió en la votación: "Fue una cuestión de aplicación. Lo que planteó Juntos por el Cambio es más aplicable que el proyecto que propulsaba (Leonardo) Grosso". Entre las cuestiones más centrales del dictamen, fuentes del bloque opositor manifestaron que lo que se planteó es que "mientras se haga el relevamiento, mientras se tomen las medidas, se podía seguir produciendo los Humedales"; en cambio, por otro lado, lo que planteaba el FdT era que "había que cerrar la producción hasta que se haga el relevamiento, era como demasiado invasivo de un momento a otro. Por ende, terminaba siendo inaplicable"
Finalizado el tratamiento en comisión, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara de Diputados, que lo puede considerar hasta el próximo 30 de diciembre, fecha hasta la cual fue prorrogado el período de sesiones ordinarias.