El Colegio de Inmobiliarios pidió derogar la nueva ley de alquileres

El mercado inmobiliario rechazan los cambios aprobados en el Congreso, aseguran que no va a haber oferta de inmuebles y advierten que la normativa generará más aumentos.

12 de octubre, 2023 | 11.13

El Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires rechazó las reformas en la nueva Ley de Alquileres, sancionada el pasado miércoles en el Congreso de la Nación. "Los cambios realizados van a provocar que no haya oferta de inmuebles y generarán más aumentos en los pocos contratos que se renueven. Proponemos que los candidatos deroguen la reforma si llegan a la Presidencia", advirtieron mostrando su clara disconformidad.

En el mismo documento, se oponen a las modificaciones implementadas y aseguran no estar de acuerdo con el sistema de actualización de los contratos. "El índice 'Casa Propia' elegido tiene a ubicarse muy por debajo de la inflación y resulta absolutamente inviable en este escenario económico", manifestaron. Y añadieron: "Tampoco aprobamos que la duración de los contratos se mantenga durante tres años; en las exposiciones que realizó nuestra presidenta Marta Liotto pidió expresamente que se hagan contratos a dos años".

Asimismo, remarcan que la reforma "va a profundizar más la actual crisis que vive el mercado locativo" y aseguran que la oferta de departamentos y casas para alquilar "será nula" por lo que "se provocarán más aumentos en los precios de los pocos contratos que se renueven; se va a perjudicar aún más a los inquilinos, a los propietarios y a los inmobiliarios".

Por otro lado, desde el Colegio Inmobiliario sostienen que la aplicación de la norma "será un desastre" y que la situación se agravará por el momento que atraviesa el país. "Le pedimos a los principales candidatos a la Presidencia a que se comprometan a derogar esta reforma como una de las primeras medidas cuando inicien su mandato", solicitaron. Y sentencian: "Nos comprometemos a colaborar en el proceso de elaboración de una nueva ley que contemple las condiciones para aumentar la oferta de inmuebles y mejorar las condiciones de contratación".

Diputados aprobó la reforma en la Ley de Alquileres con los cambios impulsados por el Senado

Con la sanción de este proyecto los contratos se mantienen en tres años los cuales deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses". También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que se hará por el coeficiente de “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Éste surge del promedio del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

El texto aprobado por el Senado, además, incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo". También fija que cualquier "publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional” y elimina la posibilidad de los pagos a inquilinos por adelantado.

En cuanto a los beneficios impositivos los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren "debidamente registrados" ante la AFIP. Además las "partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.