Las fuerzas de seguridad, lideradas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, procedieron a detener a mansalva a manifestantes en contra la ley Bases en las inmediaciones del Congreso el miercoles. Esto derivó en encarcelamientos, por orden del fiscal Carlos Stornelli.
Fueron varias las organizaciones políticas y civiles que exigieron la liberación de los detenidos. En ese marco, el Centro de Estudiantes de la escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) llamó a un ruidazo este sábado con ese reclamo.
"La lucha continua hasta liberar a Camila (Júarez), Nicolás (Mayorga) y Sasha (Lyardet) y hasta el último detenido", fue una de las consignas del centro de estudios para covocar al ruidazo. Los tres mencionados son estudiantes de la casa de altos estudios.
La comunidad de la universidad marchó esta tarde exigiendo la liberación de los detenidos, en el marco de la convocatoria para realizar "una gran foto de todos los que reclamamos por su libertad en las puertas de la UNSaM, y acompañaremos todas las medidas que se realicen por su liberación"
El grupo de estudiantes emitió un comunicado en el que señaló que el viernes 15 "se les realizó la indagatoria a todos los detenidos por manifestarse el miércoles 12/6 contra la ley Bases".
En ese marco, señalaron que la jueza María Servini "rechazó la excarcelación de Nicolás, Sasha y Camila, y de otros 13 detenidos" y "sin ningún tipo de pruebas avanzan en la criminalización del derecho a la protesta, y de manera totalmente injustificada trasladan a los detenidos al penal de Ezeiza". "Todavía no conocemos a dónde trasladan a Nicolás, agregaron.
Y cerraron: "Con la lucha de familiares, asambleas, organizaciones de derechos humanos, se logró la liberación de 17 de los detenidos. Es un avance logrado con la lucha, la difusión masiva que se hizo por la libertad de todos los detenidos, y por todos los que se hicieron presentes en las comisarías y en Comodoro Py, junto al trabajo de los abogados de las organizaciones de Derechos Humanos".
La jueza resolvió el viernes excarcelar a 17 detenidos de las 33 personas privadas de su libertad tras la violenta y brutal represión del gobierno de Javier Milei en el Congreso, durante el tratamiento de la ley Bases. Según confirmó El Destape, tiene 10 días a partir de ayer para definir si procesa -con o sin prisión preventiva-, sobresee o dicta falta de mérito en la causa.