A través de las redes sociales de la Oficina del Presidente, la Casa Rosada felicitó a las fuerzas de seguridad por la represión a los manifestantes en el marco del debate en el Senado por la Ley Bases del presidente Javier Milei. El mandatario denunció "un golpe de Estado" por parte de la gente que salió a las calles y los organismos de Derechos Humanos tuvieron que explicarle por qué está mal utilizado este término.
"La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina", fue el mensaje que publicaron. Entonces organismos con CELS tuvieron que explicar por qué estaba mal aplicado el término y en qué situaciones debería ser empleado.
"No hay ni terrorismo, ni golpe de Estado. El uso de esos términos por parte del gobierno nacional solo busca legitimar niveles aún mayores de represión y habilitar una criminalización extrema de las personas que protesta", empezó por señalar CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) en la red social X. Asimismo, se sumó Juan Grabois: "¿Terroristas? ¿Granadas? ¿Golpe de Estado? Demasiada frula en esa oficina".
Por otro lado, Leandro Santoro también tuvo que intervenir y explicar qué estaba mal con la definición de la Oficina del Presidente: "Los terroristas que intentaron perpetuar el golpe de estado de hoy son los mismos que ayer entraron a la casa de la Ministra Pettovello. (Esto no se puede responder de otra manera)".
Así, la red H.I.J.O.S, también explicó: "Golpe de Estado fue el que masacró a un país en el 76, terrorismo de Estado que reivindica el gobierno de Milei y Villarruel. El pueblo en la calle es nuestra historia y memoria defendiendo la democracia Repudiamos enérgicamente la represión de Bullrich".
Ley Bases: en un escenario de empate, Milei siguió el debate desde Olivos y mandó a los trolls a apoyar la represión
Javier Milei siguió el debate de la Ley Bases en el Congreso y las manifestaciones en las afueras desde la quinta presidencial de Olivos. Antes de partir rumbo al Hotel Hilton, donde encabezará un acto, se prepara para viajar a Italia. En la Casa Rosada creen que habrá un empate de 36-36 y que desempatará Victoria Villarruel. Mientras, se activó un "operativo premium" de los trolls que trabajan para Presidencia.
El mandatario mandó al ejército de trolls para lograr apoyo en redes sociales de la represión brutal que impulsa la policía que conduce Patricia Bullrich contra quienes fueron a protestar contra la Ley Bases. El Gobierno quiere ganar la discusión pública no solo en los medios de comunicación sino que también en "la calle online".
Ya hay decenas de heridos por la represión en el Congreso, varios de ellos diputados nacionales, periodistas y jubilados. El operativo troll consistió, sobre todo, en apoyar al Gobierno en la gaseada que sufrió una jubilada en la puerta del Congreso. A varios de quienes salieron a hacer este trabajo sucio para el Gobierno se los ve merodear casi todos los días por la Casa Rosada, muchos de ellos sin nombramientos oficiales dentro de la estructura.
Antes de la votación, se espera que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Interior, Lisandro Catalán, y el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo "Lule" Menem pasen por el Congreso.
La votación está estipulada para las 21 horas. Milei viajará alrededor de las 23 horas y quiere irse con la ley aprobada en general, algo que en el Gobierno dan por hecho pero con sufrimiento.
Luego vendrá el capítulo en particular, donde se verá qué cambios recibirá la ley, algo que mira con lupa el Gobierno. "Nosotros vamos a respetar lo que ya se acordó. Si llega a girarse a Diputados con más cambios que los estipulados, insistiremos entonces con la ley original, los votos los tenemos", afirmó una fuente gubernamental a El Destape al tanto de las negociaciones.